La empresa alemana Fischer lanza en España el Escudo Térmico Total (ETT) basado en tecnología aeroespacial japonesa
El verano de 2023 fue el más caluroso en el hemisferio norte jamás registrado en los últimos 2000 años, según un artículo publicado en la revista Nature. Las olas de calor son cada vez más largas e intensas, generando un impacto negativo en la salud y calidad de vida de las personas. A ello se une que el 48,7% (12,5 millones) del parque de viviendas nacional, es un parque de viviendas envejecido ya que tienen más de 40 años, es decir, ineficientes energéticamente. La compañía Fischer, fiel al espíritu innovador, ha desarrollado el Escudo Térmico Total (ETT) que acaba de presentar en el mercado español.
“Se trata de una tecnología diseñada por la Agencia Aeroespacial Japonesa (JAXA) para proteger los cohetes del calor a la reentrada a la atmosfera, con temperaturas que alcanzan los 1.800°C”, explica José Luis Massana, CEO de Fischer Ibérica. “En Fischer hemos desarrollado la implementación del producto y democratizado esta tecnología para el mundo de la construcción para mejorar la calidad de vida de las personas y mitigar los efectos del cambio climático”, añade.
Características técnicas:
- El ETT es una membrana de microesferas cerámicas de alto vacío con dióxido de titanio (TiO2) nanoestructurado.
- Una vez curado tras los 20 días desde su aplicación, las microesferas cerámicas forman una media de 26 nanocapas, que actúan con un triple efecto: reflexión, irradiación y baja conductividad.
- Las primeras capas actúan como un espejo, alcanzando una reflexión directa de los rayos infrarrojos haciendo que salgan rebotados con una eficiencia de un 86,2%
- Las capas intermedias actúan por irradiación: el resto de calor recibido que no ha sido reflejado, es irradiado hacia el lado de la fuente de calor alcanzando un coeficiente de irradiación de un 94,6%.
- A su vez, el ETT tiene la media del 50% menos de conductividad que cualquier material
- convencional empleado en la construcción, siendo estos 3 factores determinantes los que permiten al ETT alcanzar estos resultados excepcionales.
- El ETT alcanza diferenciales de 5°C de temperatura si es aplicado sólo en el tejado o cubierta. Si cubrimos toda la envolvente, (tejado y fachada) puede alcanzar un diferencial de hasta 15°C.
- Otras de sus peculiaridades es que, si el problema de nuestro hogar es el frío, el ETT se recomienda ser aplicado en el interior, recubriendo las paredes y techos, de esta manera se consigue que el calor que generemos no se escape a través de los mismos.
Aplicaciones y beneficios
- Fácil de aplicar, como si fuese una pintura, a rodillo, brocha o airless, solo 2 capas si se aplica a rodillo y 3 si es con airless.
- Gran rendimiento, ya que para alcanzar sus prestaciones, tan sólo es necesario llegar a un grosor de 500 micras, es decir 1/2 mm.
- Es impermeable.
- Clasificación A1 (incombustible).
- Si se aplica en el interior, es beneficioso para la salud: libera iones negativos al ambiente, mejorando la calidad del aire de la vivienda. Por otra parte, los iones positivos que quedan en la pared actúan como imán destruyendo bacterias, hongos y suciedad, aumentando el bienestar y la calidad del sueño.
- Excelente comportamiento ante las condensaciones en interior.
- Reduce el gasto en climatización hasta en un 50%.
- Es aplicable en entornos residenciales e industriales como cubiertas de naves, granjas agrícolas para el cuidado del bienestar animal y rendimiento de la explotación, viviendas, torres de refrigeración y centros de procesamiento de datos, entre muchos otros.
El ETT ha sido una de las innovaciones que la compañía Fischer ha presentado durante la reciente feria de construcción Construmat, celebrada en Barcelona. Esta empresa familiar continua así su compromiso con la innovación, la sostenibilidad y la seguridad en la industria de la construcción.
“Es esencial promover iniciativas y políticas que fomenten la inversión en eficiencia energética en viviendas con cerramientos inadecuados para abordar este desafío de manera efectiva”, añade José Luis Massana, quien incide en la importancia de que las empresas busquen la innovación para ofrecer mejor calidad de vida para las personas.
“En un contexto donde el envejecimiento del parque de viviendas en España plantea desafíos importantes, en términos de eficiencia energética, esta innovación se presenta como una solución accesible, económica y esencial para mejorar la vida de las personas y contribuir a mitigar el cambio climático”, concluye Massana.