Las claves del informe de Johnson Controls: ¿Cómo priorizar la salud de los ocupantes en los edificios?
Un informe revelador elaborado por Forrester Consulting para Johnson Controls, empresa puntera a escala internacional en edificios inteligentes, saludables y sostenibles, ha puesto de manifiesto un doble propósito entre propietarios y gestores de edificios: mejorar la eficiencia operativa y la sostenibilidad de los sistemas críticos, mientras se prioriza al mismo tiempo la salud de los ocupantes.
Según el informe, solo el 11% de los propietarios y gestores tienen sistemas y equipos completamente integrados, a pesar de que el 61% están interesados en priorizar la experiencia de los ocupantes. Este hallazgo subraya la brecha significativa que existe entre la intención y la implementación en la industria de la gestión de edificios.
La revisión reciente de la Directiva sobre eficiencia energética de los edificios (EPBD) por parte del Parlamento Europeo, que ahora incluye un enfoque en el clima interior saludable (IEQ), destaca la necesidad de implementar soluciones que faciliten la monitorización de la salud ambiental de los edificios. No obstante, es habitual identificar entre los propietarios y gestores consultados, una falta de integración de sistemas y equipos del edificio, así como una capacidad limitada para analizar los datos recopilados con el fin de mejorar la eficiencia y la salud de los ocupantes. Esto ha acabado provocando una serie de desafíos, incluida una menor eficiencia operativa, una disminución de la fidelidad del cliente y un aumento de las sanciones regulatorias.
Edificios saludables, el nuevo objetivo para propietarios y gestores.
Para abordar estos retos actuales a los cuales se enfrenta el sector, se han empezado a tomar acciones como la optimización de la eficiencia energética, la mejora de la seguridad física y el diseño de modelos operativos flexibles. Sin embargo, los propietarios y gestores también enfrentan retos, como por ejemplo, en la optimización del rendimiento de los activos.
La vicepresidenta de Johnson Controls para el Sur de Europa, Andrea Vallejo, señala la importancia de evolucionar hacia un enfoque más proactivo, extendiendo las capacidades inteligentes al entorno ambiental para mejorar el bienestar, la salud y la productividad de los ocupantes.
El informe concluye que para alcanzar estos objetivos, propietarios y gestores necesitan la ayuda de socios externos con conocimientos prácticos de sistemas críticos conectados e integrados. Este enfoque colaborativo se presenta como clave para superar los desafíos actuales y avanzar hacia edificios más saludables y sostenibles. “Evolucionar hacia un enfoque más proactivo al extender las capacidades inteligentes al entorno ambiental resulta clave para mejorar el bienestar, la salud, la productividad y la experiencia general de los ocupantes”, confiesa Vallejo.
Acciones para optimizar el entorno medioambiental del edificio.
Johnson Controls, es una empresa experta en la creación de entornos inteligentes, saludables y sostenibles. Con una trayectoria de casi 140 años de constante innovación, la empresa ha establecido un estándar en la industria al ofrecer soluciones integrales a través de su plataforma digital, OpenBlue. Esta plataforma, que abarca una amplia gama de tecnologías y servicios, permite a la compañía proporcionar soluciones personalizadas y promueven la sostenibilidad en diversos entornos, desde edificios comerciales hasta instalaciones industriales. Respaldada por un equipo global de expertos distribuidos en más de 150 países, la empresa ya se ha convertido en una alternativa confiable para clientes en todo el mundo, ofreciendo soluciones que van desde sistemas de gestión energética hasta tecnologías de seguridad avanzadas.