Actualidad Info Actualidad

Estudio sobre accesibilidad de Otis e Ilunion

Más de un tercio de los hogares españoles se encuentran en edificios de difícil acceso

Lucas Manuel Varas Vilachán30/05/2024

Otis e Ilunion Accesibilidad han presentado el estudio Más allá del ascensor. Movilidad accesible y barreras en edificios y viviendas, en el que han analizado la situación del parque español de viviendas en materia de accesibilidad. El estudio revela que más de un tercio de viviendas españolas se encuentran en edificios poco o nada accesibles, y sitúa la antigüedad del parque o el nivel de ingresos de los hogares como factores determinantes a la hora de encontrar barreras de accesibilidad.

De izquierda a derecha...

De izquierda a derecha: la periodista Susana Burgos, presentadora del evento, Patricia Otero, directora de experiencia de cliente Grupo Ilunion y directora de Ilunion Accesibilidad, João Penedo, consejero delegado de Otis Mobility, y Luis Bascones, consultor social de Ilunion Accesibilidad.

La periodista Susana Burgos fue la maestra de ceremonias del acto en el que se presentó el estudio, celebrado en la Torre Ilunion de Madrid. El informe señala que el 34,4% de las viviendas principales se encuentran en edificios que los residentes no consideran de fácil acceso para cualquier persona, lo que supone un total de 64,5 millones de viviendas, mientras que solo el 20,8% están preparadas para las condiciones propias del envejecimiento. Además, en torno a un 30% de la población de más de 65 años vive en bloques de viviendas sin ascensor.

Entre las conclusiones señaladas por el estudio, destaca que a mayor antigüedad de los bloques de pisos, más carencias de accesibilidad presentan, especialmente aquellos anteriores a 2010, año de modificación del Código Técnico de la Edificación. No obstante, esta linealidad no se observa en el caso de las viviendas unifamiliares, ya que su accesibilidad empeora en las viviendas construidas entre 1981 y 2010 en relación a otras más antiguas.

El informe también refleja una correlación entre el nivel de ingresos y la accesibilidad percibida en las viviendas. En los bloques, la proporción de viviendas situadas en edificios con ascensor pasa del 57,6%, cuando los ingresos mensuales netos del hogar son inferiores a 1.000 euros, al 82,8%, cuando los ingresos netos superan los 2.500 euros mensuales. En contrapartida, en las viviendas unifamiliares (chalets, adosados…), la accesibilidad empeora en las viviendas construidas entre 1981 y 2010, en relación a otras más antiguas.

“Invertir en accesibilidad es invertir en cohesión social”, señalaba Luis Bascones, consultor social de Ilunion Accesibilidad y coordinador e investigador principal del estudio. Las consecuencias de esta falta de accesibilidad pueden llegar a ser de carácter físico, social y psicológico: "Aumenta el riesgo de caídas y accidenes, y con ellos un mayor dependencias de terceros. Esta situación pueden provocar un mayor aislamiento y pérdida de relaciones, generando un estigma social y la privación de derechos", añade Bascones.

Luis Bascones, consultor social de Ilunion Accesibilidad
Luis Bascones, consultor social de Ilunion Accesibilidad.
Junto con las personas de mayor edad, aquellas con discapacidad son las que más sufren los problemas de accesibilidad. En este sentido, casi un millón de personas con discapacidad (el 22,5%) ha realizado adaptaciones en su vivienda, edificio o el entorno próximo para facilitar la accesibilidad. Casi 285.000 (el 6,6%) ha tenido que cambiar de vivienda con motivo de su discapacidad. Cien mil de ellas lo hicieron para evitar las barreras de acceso que tenían en su anterior domicilio.

Según muestra el informe, los principales problemas se encuentran en el portal del edificio, escaleras, ascensor y garaje. No obstante, añade la existencia de barreras de tipo social (actitudes de las comunidades de vecinos) e institucional, con una complejidad de los trámites para recibir ayudas públicas dificultan la adaptación de las viviendas y edificios.

También se refleja una brecha de género en el modo en que estas barreras afectan a hombres y mujeres, siendo mayores las dificultades en estas últimas debido a su mayor esperanza de vida y al perfil mayoritariamente femenino de las personas encargadas de los cuidados.

El ascensor como elemento clave de accesibilidad

El estudio desarrollado por Ilunion y Otis muestra al ascensor como un elemento clave para la accesibilidad en bloques de viviendas. Entre las viviendas percibidas como accesibles, el 88% cuenta con ascensor, frente a solo el 11% de las que no lo tienen.

Ahora bien, el hecho de disponer de él no es suficiente, ya que puede presentar diferentes barreras como la parada entre plantas, tamaño reducido, puertas abatibles, averías, problemas de mantenimiento, acceso a la botonera o la seguridad.

Diferencias entre Comunidades Autónomas

Por regiones, las Comunidades Autónomas con más viviendas principales en edificios de fácil acceso son País Vasco (73,3%), Navarra (72,9%), Asturias (72,4%), La Rioja (72%) y Castilla y León (70,3%). En contraste, Canarias, Ceuta y Baleares tienen menos del 60% de viviendas en edificios de fácil acceso.

Respecto al acceso al ascensor, Asturias (16,6%), Navarra (17,8%), La Rioja (18,7%) y Aragón (19,9%) tienen la mayor proporción de viviendas en bloques de tres o más alturas con presencia de este elemento. También destacan las ciudades con más de medio millón de habitantes (19,1%), los edificios construidos después de 2010 (5,5%), las viviendas compradas, tanto con pagos pendientes (20,7%) como totalmente pagadas (21,0%), y los hogares con ingresos mensuales netos superiores a 2.500 euros (14,9%). Por el contrario, Canarias (45,3%) y Baleares (43,5%) tienen las mayores proporciones de viviendas en bloques de tres o más alturas sin ascensor. Esto también ocurre en municipios con menos de 50.000 habitantes (38,3%), edificios construidos antes de 1951 (46,5%), viviendas heredadas o donadas (39,5%), y hogares con ingresos mensuales netos inferiores a 1.000 euros (38,0%).

De izquierda a derecha...
De izquierda a derecha: João Penedo, consejero delegado de Otis Mobility, Luis Bascones, consultor social de Ilunion Accesibilidad, y Patricia Otero, directora de experiencia de cliente Grupo Ilunion y directora de Ilunion Accesibilidad.

Como señaló Luis Bascones durante su intervención, uno de los objetivos del estudio presentado es “conocer experiencias positivas, que sea un intercambio de aprendizaje mutuo”. Por ello, también incorpora una apartado de buenas prácticas con ejemplos de planes y medidas llevadas a cabo por diferentes Administraciones Públicas. Así, se destaca en Plan Transforma del Ayuntamiento de Madrid, en el que la línea de accesibilidad recibe el 75% de los fondos, las políticas de vivienda social y rehabilitación de accesibilidad del Ayuntamiento de Barcelona o la Oficina Municipal de Asesoramiento en materia de Accesibilidad, Ascensores y Eficiencia Energética de Sevilla.

“Este estudio nace de nuestra visión como empresa. Tenemos la posibilidad de hacer el mundo más sostenible”, señalaba João Penedo, consejero delegado de Otis Mobility, compañía que tiene más de 250.000 ascensores instalados en España. “El estudio nos muestra claros ejemplos del impacto que esto tiene sobre la vida de las personas y lo importante que es cómo entre todos debemos trabajar para mejorar la situación.”

Para Patricia Otero, directora de experiencia de cliente del Grupo Ilunion y directora de Ilunion Accesibilidad, “hay un cambio que la sociedad está demandando. La falta de accesibilidad afecta directamente a la calidad de vida de millones de personas en nuestro país que cuentan con alguna discapacidad”.
Álvaro González, delegado de Políticas de Vivienda del Ayuntamiento de Madrid
Álvaro González, delegado de Políticas de Vivienda del Ayuntamiento de Madrid.
El acto también contó con la participación de Álvaro González, delegado de Políticas de Vivienda del Ayuntamiento de Madrid. El responsable municipal señaló que “Madrid tiene uno de los parques más antiguos de Europa”, con casi un 70% del millón y medio de viviendas de la capital construidas antes de 1980. "El 76% de las solicitudes de ayudas a la rehabilitación que recibimos en el Ayuntamiento se refiere a actuaciones de mejora de la accesibilidad, Por ello, se ha convertido en la principal línea de actuación de los planes de subvenciones municipales que anualmente publicamos: el Plan Adapta, el Plan Rehabilita y el Plan Transforma tu Barrio.

El estudio está disponible para su descarga y consulta en el siguiente enlace: Más allá del ascensor. Movilidad accesible y barreras en edificios y vivienda

Comentarios al artículo/noticia

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Rehabilitación

    14/11/2024

  • Newsletter Rehabilitación

    31/10/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS