Rehab Design devuelve el esplendor a un castillo del siglo XVI
Con el objetivo de habilitarlo como singular residencia familiar, Rehab Design se ha encargado de la reforma integral de un castillo del siglo XVI ubicado en el Maresme (Barcelona). Se trata de una finca entre viñedos que, tras permanecer algunas décadas cerrado, ha sido rehabilitado para su uso como residencia familiar.
Rehab ha sido la empresa encargada de la reconstrucción y del nuevo diseño interior, para que esta gran casa señorial luzca un perfil inconfundible, caracterizado por dos imponentes torreones que se levantan a ambos lados de la fachada principal, enmarcando la entrada.
Profundo respeto por el pasado
En diferentes espacios de esta residencia, denominada Casa Pol, se han realizado obras de mejora y consolidación. Una de las más destacables es la de la bodega, que luce con orgullo las bóvedas originales del edificio y donde actualmente se realiza la producción vitícola propia de la finca. La estancia, fresca y espaciosa, está habitada por las barricas que hacen compañía a las cuatro prensas.
“Hemos rehabilitado de una forma parcial todo lo que es la piel interior del castillo, ya que una de las peticiones de los propietarios era mantener su esencia al máximo”, explican desde Rehab Design.
De este modo, con respeto y mesura, se han restaurado algunas paredes y techos, con el objeto de solventar problemas de humedad y degradación del revestimiento de piedra, pero también para favorecer una adecuada distribución de espacios.
Los elementos de nueva incorporación son únicamente los suelos, para los que se ha seleccionado cuidadosamente una piedra natural procedente de la India.
La solemnidad del edificio se plasma en algunos de sus detalles arquitectónicos, como en la puerta principal, original y datada de 1577, cuyo arco compuesto de 17 dovelas, es característico de la construcción de las grandes casas de Cataluña.
Interiorismo señorial: desde antigüedades hasta obras de arte
El nuevo interiorismo diseñado por Rehab Design desprende todo el respeto y la sobriedad que merece una gran casa señorial, donde, además, la arquitectura y la historia conviven en las piedras, paredes y techos originales.
De este modo, la piel del edificio se nutre de materiales naturales: las paredes de piedra original, la pintura a la cal, el pavimento de piedra natural y los techos de madera de roble.
El mobiliario incluye desde antigüedades restauradas, perteneciente a los propietarios, hasta algunas piezas exclusivamente diseñadas por el equipo de Rehab para este proyecto.
La gama cromática de sofás, sillas, mesas y textiles refleja y arraiga los distintos colores y tonos propios de la finca, tanto de los viñedos como del vino que allí se produce.
Cabe destacar la apreciación del arte en este proyecto, que está presente en todas las estancias. Se cuenta con un importante fondo artístico de la galería Miquel Alzueta, que incluye obras pictóricas y esculturas de artistas contemporáneos.
Importancia en la iluminación para crear diferentes atmósferas
La iluminación es la excelente aliada para ensalzar la belleza de la arquitectura interior y crear atmósferas que invitan a la calma. En el proyecto se ha trabajado de tres maneras diferentes, con la colaboración de CA2L: iluminación general, iluminación indirecta y creación de escenas teatrales.
La ausencia de luz natural en la planta baja ha condicionado las estancias, motivo por el cual se han creado diferentes escenarios con ambientes polivalentes. Para lograrlo se ha jugado con luz directa, a través de focos dirigibles, indirecta a través de iluminación LED y luminarias decorativas en los rincones más significativos.
Por otro lado, la fuerza del mundo vinícola y la gastronomía se fusionan en este histórico edificio. Por ello, uno de los requisitos del cliente era que la cocina principal fuese industrial, para el uso en los eventos familiares, pero, por otro lado, de la mano de GUD Studi se ha diseñado una antesala, con una vitrina de estilo clásico en color verde olivo, con una piedra natural abujardada para no perder la esencia de sus orígenes catalanes.
“Para nosotros realizar la rehabilitación de este castillo ha sido una experiencia extraordinaria, ya que hemos conseguido despertar un espacio que había permanecido dormido y deshabitado durante varias décadas y eso ha hecho que el reto sea más especial y bonito”, añaden desde Rehab Design.