El edificio de oficinas de la compañía DFDS apuesta por el confort acústico de la mano de Ecophon
El edificio de oficinas costeras de la compañía naviera DFDS, ubicado en Copenhague (Dinamarca), ha empleado en su construcción soluciones acústicas sostenibles de Saint-Gobain Ecophon, compañía especialista en soluciones acústicas eficientes y sostenibles. Con la construcción de este complejo se pretendía crear un edificio de oficinas respetuoso con el medio ambiente, sin comprometer nada en términos de acústica o estética.
Con vistas al estrecho de Öresund, las oficinas costeras de la compañía naviera DFDS demuestran el compromiso del estudio de arquitectura danés PLH Arkitekter A/S, con un futuro sostenible mediante el uso de la mínima cantidad de materiales de construcción ambientalmente perjudiciales.
Así, el edificio ha sido acreditado según la certificación alemana de construcción ecológica DGNB hasta el estándar Gold, certificación que se emplea internacionalmente para validar el desempeño de sostenibilidad de los edificios. Para recibir esta certificación, los arquitectos priorizaron aspectos como la eficiencia energética, la conservación de recursos, el impacto ecológico y la responsabilidad social.
![Imagen](https://img.interempresas.net/fotos/4464235.jpeg)
Ecophon, que ha contribuido a cumplir con algunos de los puntos que requiere la certificación DGNB, ha promovido en este edificio entornos sonoros saludables, libres de productos químicos nocivos, que cumplen con los requisitos de confort acústico (es decir, bajos tiempos de reverberación), y que fomentan la productividad y el bienestar de los trabajadores.
La acústica del edificio se ha constituido como uno de los aspectos claves en la construcción de esta obra, al tratarse de una inversión en la salud y el bienestar de sus trabajadores. De hecho, según el informe ‘Ecophon Office Guide’, un buen entorno acústico puede reducir el nivel de adrenalina en un 30%, mejorar la motivación laboral en un 66% y el rendimiento en tareas que requieran concentración hasta en un 50%, entre otros aspectos.
Dado que uno de los objetivos principales de esta obra era evitar el uso de materiales de construcción costosos para el medio ambiente, se han empleado 9.000 m2 de Ecophon Focus Dg y 1.000 m2 de Ecophon Focus Fixiform Ds y Ecophon Focus Fixiform E; ideal para afrontar los desafíos acústicos asociados con los saltos de nivel debido a su capacidad para doblarse en las esquinas, además de ser soluciones caracterizadas por su apuesta por la sostenibilidad y el rendimiento acústico.
Estas soluciones contienen altos porcentajes de materiales reciclados (59% Focus Dg y 57% Focus Fixiform Ds y E) debido al abastecimiento responsable de materias primas, a partir de vidrio reciclado. Además, estos techos también son aptos para el servicio de reciclaje SoundCircularity de Ecophon, que actualmente está activo en Dinamarca (también en Suecia, Finlandia, Alemania y Francia).
Por todas estas cualidades y características que apuestan por la sostenibilidad y bienestar del empleado, sin ir en detrimento de la parte estética, este edificio ha conseguido el premio ‘Edificio de oficinas del año’ de Nohcron de 2023.