A Space About diseña Bloss Barcelona, un templo urbano para el bienestar y cuidado del cabello
Fundado en 2020, A Space About (ASA) ha realizado más de 19 proyectos en España y Portugal y actualmente está trabajando en proyectos para Estados Unidos. El estudio de diseño de interiores y producto barcelonés fundado por Laura Blanch y Noa Massanet, ha impulsado la remodelación de Bloss Barcelona, antes Hair by Sergio con una apuesta personal y sostenible.
La prestigiosa firma de peluquería abrió sus puertas en mayo de 2021 en pleno corazón del Eixample de Barcelona y se ha convertido en un icono del cuidado del cabello a nivel estatal. Bloss Barcelona es un espacio contemporáneo y minimalista, que refleja la cultura mediterránea con elementos propios de la ciudad condal, como la volta catalana o la cerámica en forma de baldosa.
Fachada de Bloss Barcelona, que se encuentra en un edificio clásico del Eixample de Barcelona. Foto: Enric Badrinas.
“La sensación de volver a los orígenes a través de la pureza de los materiales, la belleza de lo sencillo y la calidad del detalle, expresa a simple vista los valores de un espacio dedicado al cuidado de la personal, y en este caso del cabello en su máxima expresión”, remarcan las fundadoras del estudio, quienes añaden que “hemos querido enfatizar los valores y la excelencia de la marca construyendo un espacio único, elegante, relajante y confortable, un oasis para el cuidado del cabello”.
Minimalista, funcional, pero —sobre todo— el remodelado Bloss Barcelona ofrece un ambiente confortable y relajante. Fotos: Enric Badrinas.
Para definir la paleta cromática del proyecto A Space About ha querido recuperar los tonos de los materiales que se usaban originalmente, para la creación de tintes: las arcillas y tierras, y así crear el hilo conductor de un diseño cálido y minimalista, donde las texturas y los materiales naturales y eco-friendly son el punto de partida para respetar el medio ambiente y contribuir a una vida más saludable, de la misma manera que lo hacen los tratamientos para el cabello de Bloss Barcelona, que cuenta con la especialidad de keratinas naturales de su socio Goa Organics.
Bloss Barcelona es un espacio elegante, cuyo mobiliarios a medida y la paleta cromática enfatizan los valores de la marca. Fotos: Enric Badrinas.
Mobiliario a medida, detalles cuidados
Paredes y mobiliario con curvas, arcos que hacen más amable la transición hacia el interior del espacio, espejos ovalados y cortinas que dibujan paredes sinuosas, son algunos de los elementos que confieren al ambiente confort visual, junto con el uso de un material fonoabsorbente para el techo, capaz de atenuar el ruido de los secadores y mejorar la acústica.
Para ello, se apuesta por las formas redondeadas que caracterizan tanto el espacio como el mobiliario diseñado a medida, a partir de materiales sutiles y una paleta cromática neutra y de tonos naturales, que caracterizan el diseño que se acoge a la tendencia japandi del momento: una mezcla entre la armonía zen japonesa, el minimalismo y la calidez del estilo escandinavo.
Para el proyecto de iluminación del espacio, A Space About ha potenciado el efecto spa utilizando LED ocultos e iluminación indirecta, para fomentar el relax y la desconexión de las clientas. Asimismo, la luz directa del techo, permite a los profesionales trabajar con el color de los tintes a la perfección.
Remodelación y elementos arquitectónicos
A nivel arquitectónico, los retos en la nueva adecuación del local existente han sido, principalmente, la optimización de los 140 metros cuadrados, para crear un espacio de libre movimiento sin barreras arquitectónicas para una plantilla numerosa, que pudiese disfrutar de una distribución en planta funcional y a la vez estética.
La zona de lavacabezas se ha diferenciado a través de un cambio de color, materiales e iluminación, creando un ‘espacio en el espacio’ caracterizado por una pintura matérica en tonos marrones, cortinas y baldosas color tierra.
Detalle de la zona de lavacabezas, que se diferencia del resto del conjunto para crear un espacio único. Foto: Enric Badrinas.
Además, el espacio cuenta con nuevas elegantes zonas para los baños y guardarropía; mientras la entrada se distingue por ser un ambiente puro y blanco, que anticipa el espacio dedicado al tratamiento, favoreciendo al mismo tiempo la desconexión del ruido y ajetreo de la calle.
Esta remodelación ha conseguido transmitir a los clientes calma y desconexión, focalizando la atención en sí mismos y acompañando así a la inmersión del disfrute del concepto haircare.