Un estudio de Houzz prevé un crecimiento moderado de las empresas de renovación del hogar en 2023
Houzz Inc., plataforma de referencia en diseño y renovación del hogar, que también ofrece una solución de software integral para profesionales del sector, ha presentado los resultados del Estudio de mercado Houzz España 2023. Este informe ofrece un análisis general de los resultados que han obtenido las empresas del sector durante 2022 y de las expectativas que tienen para 2023, según los datos proporcionados por profesionales de la comunidad de Houzz. En general, los negocios esperan un crecimiento moderado: un 55% prevé un año bueno o muy bueno y un 39% adopta una postura neutral de cara a las expectativas para 2023. Aunque el optimismo es menos generalizado que el año pasado, son más las empresas que esperan un crecimiento de los ingresos y los beneficios para este año que las que prevén que estos disminuyan (un 58% frente a un 7% y 12%, respectivamente).
“La industria del diseño y la renovación del hogar espera un crecimiento moderado de la actividad en 2023, a pesar de las preocupaciones con respecto al clima económico actual. Aunque en menor medida que el año pasado, la mayoría de empresas prevé un aumento de sus ingresos. Además, el estudio de mercado de Houzz España para el 2023 revela que los profesionales están dispuestos a invertir en estrategias financieras, de marketing y orientadas al cliente para alcanzar sus objetivos empresariales en un contexto de altos costes de producción y de materiales”, afirma Marine Sargsyan, economista senior de Houzz.
Principales conclusiones del Estudio de mercado Houzz España 2023
- Previsiones para 2023: Más de la mitad de las empresas del sector de la renovación residencial (55%) espera que este sea un año con un crecimiento positivo o muy positivo, y el 39% se mantiene neutral con respecto a las expectativas para este año. Las empresas de diseño de interiores son las más optimistas: un 70% prevé un año bueno o muy bueno, seguidas de las de arquitectura con un 46% que espera la misma tendencia.
- Expectativas con respecto a los ingresos: En todo el sector en general, son más las empresas que prevén un incremento de sus ingresos en 2023 (58%) frente a las que esperan que estos se reduzcan (7%), aunque el sentimiento es menos generalizado que el año pasado.
- Aumento de la demanda: En 2023, la gran mayoría de negocios espera que crezca la demanda de sus servicios: un 78% frente al 9% que cree probable que disminuya. Las empresas de diseño de interiores, en línea con sus perspectivas generales para el 2023, confían en la demanda de este año, ya que nueve de cada diez prevén que se incremente (90%).
- Se incrementan los costes de la actividad: Teniendo en cuenta todas las áreas de especialidad del sector, un 54% de los negocios ha informado de un aumento de los costes frente a un 3% que notifica una disminución. El porcentaje de empresas que considera que este incremento ha supuesto uno de los tres mayores retos para su negocio en 2022 ha aumentado en 4 puntos con respecto al ejercicio anterior (un 18% frente al 14% de 2021).
- Continúa creciendo la contratación: Muchas empresas del sector residencial (27%) siguieron contratando personal en 2022 a un ritmo ligeramente superior que el año pasado (25%). Las empresas de diseño de interiores son, una vez más, líderes en términos de contratación (32%), seguidas de las empresas de arquitectura y de diseño y construcción de viviendas (con un 27% y un 15% respectivamente).
- Mejora la disponibilidad de los productos: La escasez de suministros fue menos preocupante en 2022 si la comparamos con el año anterior. La proporción de empresas que lo ha considerado uno de los tres mayores retos a nivel empresarial cayó siete puntos (un 22% frente al 29% de 2021).
- Incorporación de estrategias empresariales: Más de dos tercios de las empresas tienen como objetivo aceptar proyectos de mayor presupuesto (69%) y dos de cada cinco invirtieron más recursos en marketing y ventas (40%) para alcanzar el crecimiento que esperan de cara al 2023. En general, también tienen previsto mejorar la experiencia del cliente y la productividad de sus empleados (52% y 29%, respectivamente).