La integración de la naturaleza en la arquitectura, clave en la edificación del futuro
Los días 15 y 16 de marzo, en el Centro de Convenciones Internacional de Barcelona (CCIB), tuvo lugar el evento internacional sobre arquitectura e interiorismo, Architect@Work Barcelona. Una doble jornada donde se puso de relieve la importancia de la preservación natural para oxigenar el sector de la edificación. Una edición que regresó a la Ciudad Condal tras la pandemia, con la presentación de innovadoras soluciones por parte de las empresas expositoras, así como la muestra de casos de éxito en el espacio congresual y varias exposiciones donde los elementos naturales tuvieron gran protagonismo.
Destacada asistencia a la edición de Architect@Work, celebrada en el CCIB de Barcelona.
Durante los dos días de exposición, la asistencia a Architect@Work Barcelona fue muy destacada. Pocos meses después de desembarcar en Madrid, el CCIB se convirtió en un espacio ideal, para la presentación de innovadoras propuestas y disruptivas soluciones en el campo de la arquitectura, la construcción y la decoración.
Cerca de 150 marcas ocuparon el espacio expositivo, en un escenario que sirvió para lanzar sus novedades tecnológicas enfocadas hacia la sostenibilidad y la eficiencia energética, con la agenda 2050 en el horizonte. Dos días de salón que se completaron con un interesante programa de conferencias y exposiciones.
Núria Ayala de la OAB (Office of Architecture in Barcelona) expuso en ‘Los Mediterráneos del mundo: El Jardín Botánico de Barcelona’ cómo se diseñó la red de caminos, con la que se pretendía recuperar un espacio de la ciudad antes ocupado por un antiguo vertedero. Un complejo trabajo donde la naturaleza se debía integrar al espacio urbano, así como a las particularidades topográficas cdel terreno. Y con el firme propósito de minimizar el impacto medioambiental, se emplearon para su construcción tierra armada del lugar, troncos de madera reciclada para las vallas y se dotó al jardín de un sistema de riego asistido por energía solar.
Por su parte, Mónica Tárrega Klein (E:1/1) en ‘Arquitectura Sembrada; atlas de encuentros entre vegetación y arquitectura’ desgranó su tesis doctoral, pero, especialmente, puso énfasis en la importancia de analizar la propia naturaleza para que no haya conflicto con la propuesta constructiva. “Hay que dejar de pensar en su capacidad ornamental y determinar factores como la dimensión de la copa del árbol, su crecimiento, el espacio que deben ocupar las raíces… ya que implican y representan en cualquier proyecto constructivo, así como las tipologías de las especies y su vida y preservación”, reconoció.
En este sentido, la arquitecta expuso un caso real en China, en el que la vegetación ocupa literalmente los espacios outdoor de las viviendas. Un edificio que data de 2018 y que debía dar respuesta a la escasez habitacional. Sin embargo, debido al ecosistema creado con la propia vegetación, la proliferación de insectos ha provocado que sólo se ocupe el 6% de esta consturcción.
Un ejemplo que se recoge del repaso realizado por Mónica Klein sobre algunos de los proyectos más destacados en la historia de la arquitectura, donde la naturaleza cobra un protagonismo importante que, si bien no se determina en fases iniciales, sí se debería contemplar sobre el futuro de la supervivencia de las especies y su impacto en la propia construcción a largo plazo. Por otro lado, la primera jornada congresual concluyó con una mesa redonda sobre ‘Recursos naturales en nuestros interiores’, organizada por el CODIC.
Edificios saludables
El jueves 16 de marzo entraron en escena Sergi Carulla y Oscar Blasco (SCOB) con la ponencia ‘Cities and Green Growth’, donde mostraron algunos de sus recientes trabajos para la creación de edificios saludables y sostenibles, donde la naturaleza juega un papel importante en obras de nueva construcción y proyectos de rehabilitación y, muy especialmente, en fachadas, como la transformación del edificio de la calle Aribau de Barcelona. Pero también en espacios urbanos donde arquitectura y el paisaje redefinen nuevos vínculos con la naturaleza, la ciudad y los entornos habitables.
Sergio Carulla y Oscar Blasco de Scob Architects hicieron una aproximación de sus recientes trabajos, donde arquitectura y naturaleza conviven en perfecta comunión, para la creación de espacios saludables.
Por su parte, Jade Serra de Slow Studio destacó en ‘Arquitectura de mínimo impacto’ como en un escenario de emergencia climática, y habiendo asumido de forma generalizada que la arquitectura debe tener un consumo energético nulo, puso sobre la mesa la afectación que muchos materiales, que todavía se emplean en construcción, afectan a la salud de las personas y del propio planeta.
Jade Serra de Slow Studio alertó, durante su exposición, cómo los materiales empleados en construcción no se aproximan a las directrices de descarbonización, eficiencia, salubridad y sostenibilidad.
Hacia esta misma dirección apuntó Albert Cuchí en ‘Descarbonizando la Arquitectura’, conferencia organizada por el COAC, donde evidenció cómo la descarbonización de la arquitectura está ya cambiando la profesión y cómo los profesionales deben afrontar esta transición.
En paralelo, el CCIB acogió varias exposiciones en consonancia con el ‘leitmotiv’ de Architect@Work Barcelona. Por un lado, se pudo visitar la exposición ‘Materiales por y para la Tierra por Materialdriven’, que también pasó por la pasada edición de Madrid, donde se mostraron nuevas aplicaciones arquitectónicas de materiales procedentes de la naturaleza, para reducir su impacto medioambiental.
También se ubicó un Pop-up Bookshop de la Cooperativa de Arquitectos Jordi Capell ‘La Capell’, que cuenta con un importante fondo bibliográfico de más de 10.000 volúmenes de arquitectura, urbanismo, interiorismo, construcción, arte y diseño, entre otros. Y una muestra fotográfica de world Architects con una selección de proyectos contemporáneos de todo el mundo desde distintos enfoques.