La Fundación Mutua de Propietarios alcanza el millón de euros en ayudas para mejorar la accesibilidad de los edificios de viviendas
La Fundación Mutua de Propietarios ha concedido, a través de su programa ‘Sin Barreras’, 993.547 euros en ayudas para mejorar la accesibilidad de los edificios de viviendas, permitiendo mejorar la calidad de vida de cerca de 3.000 personas.
De acuerdo con el balance anual presentado por la entidad, un total de 1.193 viviendas se han beneficiado de este programa en sus cinco años de trayectoria, haciendo posible que 398 personas con movilidad reducida puedan salir de manera autónoma de sus casas gracias a la instalación de ascensores, plataformas o rampas para eliminar barreras arquitectónicas. Con este mismo fin, en 2022 la Fundación Mutua de Propietarios volvió a abrir el Programa Sin Barreras de ayudas a la Financiación al 0% de interés que, con una dotación presupuestaria de 1,4 millones de euros, desea financiar préstamos de obras en colaboración con la entidad financiera Unión de Créditos Inmobiliarios (UCI).
Durante 2022, uno de los grandes hitos de la entidad fue la concesión al Proyecto Rampas 3D del Premio Emprendimiento por parte de la Fundación Caser que, en el marco de sus Premios de Dependencia y Sociedad, reconocían la aportación de esta innovadora solución tecnológica. Desarrolladas en colaboración con Sensedi, las Rampas impresas con tecnología 3D son una solución digital sencilla y replicable para hacer accesible la entrada a los edificios de viviendas.
Como parte de su labor de investigación, en 2022 la Fundación Mutua de Propietarios impulsó desde el Observatorio de la Accesibilidad un nuevo estudio sobre la “Percepción de la población española ante la vejez” concluyendo que una de las situaciones más preocupantes para los españoles es, a día de hoy, los problemas de movilidad (68%).
En este sentido, y con el objetivo de elaborar un gran “Mapa de Accesibilidad de Edificios de Viviendas de España”, la Fundación Mutua de Propietarios creó en 2020 la aplicación Zero Barreras, una herramienta que, con la ayuda de un dispositivo móvil, mide el grado de accesibilidad de cada uno de los elementos comunes de un edificio. En solo dos años, Zero Barreras cuenta con 760 usuarios registrados y sigue avanzando en la construcción de una manera colaborativa de este mapa local, identificando cuáles son las barreras arquitectónicas a las que se debe enfrentar una persona con movilidad reducida al acceder a su finca.
Comprometidos con las personas con movilidad reducida
Como parte de su compromiso con las personas con movilidad reducida, la Fundación Mutua de Propietarios presentó en 2022 la campaña “Ayúdanos a romper con las barreras arquitectónicas”. Con más de 620.000 reproducciones y cuatro millones de personas alcanzadas en las redes sociales, la campaña volvió a poner de manifiesto la problemática de los accesos a los edificios de viviendas a través de los ojos de la bailarina en silla de ruedas Idoia. Finalmente, en diciembre de 2022 la Fundación Mutua de Propietarios puso en marcha la Iniciativa Hazte Socio- Conviértete en Impulsor de Edificios Sin Barreras, un programa para promover la responsabilidad social corporativa para entidades relacionadas con la gestión de fincas y la propiedad inmobiliaria.
“Mejorar la accesibilidad a la vivienda y su entorno para mejorar la calidad de vida de las personas con movilidad reducida es nuestra misión y, con este reto, deseamos seguir trabajando desde todos los ámbitos para contribuir a conseguir un parque de viviendas libre de barreras arquitectónicas.”, afirma Laura López Demarbre, vicepresidenta ejecutiva de Fundación Mutua de Propietarios.