CAFMadrid se adhiere a la Oficina Verde del Ayuntamiento para promover la rehabilitación energética entre los ciudadanos
El Colegio Profesional de Administradores de Fincas de Madrid (CAFMadrid) acaba de adherirse a la Oficina Verde del Ayuntamiento de Madrid para promover entre los ciudadanos la rehabilitación energética. Esta institución se suma junto a otras dieciséis entidades, asociaciones y colegios profesionales que agrupan un total de casi 5.000 empresas con el objetivo de incrementar la calidad técnica y profesional de dicha Oficina.
La Oficina Verde, centro pionero en España, nació hace un año fruto del compromiso con los ciudadanos por la mejora de la sostenibilidad del parque residencial y a favor de la lucha contra el cambio climático. “Estamos muy satisfechos de incorporarnos a este proyecto, porque desde el Colegio de Administradores de Fincas tenemos como objetivo impulsar la eficiencia energética en las comunidades de propietarios, así como la rehabilitación de los edificios, para hacer de Madrid una ciudad más eficiente y sostenible”, ha asegurado Isabel Bajo, presidenta de CAFMadrid.
Durante el primer año de actividad de la Oficina, aniversario al que acudió Isabel Bajo, el Ayuntamiento informó de sus hitos relacionados con la información y difusión de las ayudas a la rehabilitación: más de 1.200 consultas resueltas, alrededor de 40 jornadas técnicas celebradas y más de 6.500 visitas mensuales a su web.
Se consolida esta oficina como un punto de encuentro único en España donde vecinos, empresa y administración pública se dan la mano para divulgar y concienciar sobre la importancia de la eficiencia energética en los hogares. Además de ser un referente en la colaboración público-privada, ya que cuenta con la participación de las tres grandes asociaciones del sector (Andimat, Anese y Anerr), que engloban a más de 530 empresas y que, gracias a la incorporación de CAFMadrid, sigue creciendo.
Mejora de la eficiencia energética
La regeneración urbana será determinante para crear ciudades sostenibles, que tendrán como protagonistas a los edificios residenciales. De ahí que Isabel Bajo haya resaltado el compromiso del CAFMadrid en las mejoras de eficiencia energética, tal y como reclama el objetivo 11 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) aprobados por la ONU.
“La contribución del sector de la edificación será decisiva para la sostenibilidad y el desarrollo de la ciudad de Madrid, por ello nuestro Colegio colaborará con la Oficina Verde aportando, a través de su administrador de fincas colegiado, conocimiento e información a las comunidades de propietarios que acuerden iniciar rehabilitaciones energéticas o la instalación de fuentes de energía renovables (placas fotovoltaicas, aerotermia...) a fin de reducir el consumo energético”, detalla la presidenta del CAFMadrid.
El Administrador de Fincas Colegiado ha recibido la formación especializada en el Colegio, que le permite asesorar a sus clientes, los propietarios, acerca de las medidas de eficiencia energética aplicables en su Comunidad, en concreto en lo relativo a la instalación de nuevas energías renovables como la energía solar. Un compromiso que comparte con el Ayuntamiento de Madrid, cuya Área Delegada de Vivienda también trabaja en las mejoras de accesibilidad, conservación, eficiencia energética y salubridad de los edificios y viviendas.