Saint-Gobain Ecophon y Aplacat instalan el sistema Access en el hospital Vall d’Hebron
Saint-Gobain Ecophon ha colaborado con la empresa de montaje e instalación Aplacat, en la instalación del sistema de falso techo Access en los pasillos de la planta 8 del hospital Vall d’Hebron, en Barcelona.
El confort acústico y el control del ruido son dos aspectos de gran relevancia en el diseño de interiores, y más aún en espacios sanitarios como el hospital Vall d’Hebron, donde los elevados niveles de ruido pueden ocasionar molestias al personal y a los pacientes del centro.
En este contexto, Access es un sistema de paneles con la función de trampilla de registro, que garantiza una sencilla accesibilidad a las instalaciones ubicadas sobre el falso techo. Además, cuenta con un nivel de absorción de clase A, la clasificación más alta de acuerdo con la norma internacional EN ISO 11654.
Así lo corrobora Ivanna Rossell, consultora acústica y profesora en la Universidad La Salle: “En esta planta de este hospital hemos realizado mediciones acústicas, tanto de tiempo de reverberación como de propagación del sonido y también hemos monitorizado, hemos colocado sensores de medición acústica para obtener los niveles de ruido durante el día y la noche por varios días, viendo mejoras en atenuación sonora, mejoras en reverberación y sobre todo, en frecuencias importantes para la voz (250 y 500 hz). Se ha conseguido una mejora de absorción y por lo tanto una disminución de tiempo de reverberación, que ayuda al confort y ayuda a reducir estos ruidos, que los pacientes pueden oír y que provienen de otras zonas como pasillos, control de enfermería, etc”.
Otra de sus particularidades es la sencillez que ofrece a la hora de llevar a cabo su instalación. “El sistema Access lleva un perfil dentado donde la placa va colgada a lado y lado mediante unas varillas. La diferencia entre este sistema y el otro, desde la instalación, vemos que el otro sistema, al ir a testa, si queremos desmontar una placa en concreto, al tirar para abajo muchas veces doblamos esta lama y ya no la podemos volver a recuperar. Lo que más me ha sorprendido de este techo, es la rapidez y facilidad de instalación”, ha señalado Álex Gómez, instalador profesional de Aplacat.
Además de todas estas características, el proceso de producción de este sistema va en línea con el compromiso de sostenibilidad ambiental del Grupo Saint-Gobain, ya que todos los materiales de los que se compone el sistema Access son completamente reciclables.