Más sostenibles, tecnológicas y de diseño: así serán las cocinas del futuro en Espacio Cocina SICI 2022
Bajo el título ‘Trilogía by AMC: Visión prospectiva de la cocina futura’, la AMC, en el marco de Valencia World Design Capital 2022, plantea una prospectiva sobre cómo serán los entornos domésticos en el futuro inmediato. Estos proyectos definen los nuevos conceptos del hábitat en las viviendas, ponen de relevancia la importancia de la cocina dentro del espacio general de la casa y resaltan la necesidad de incorporar el diseño, para mejorar la funcionalidad y vida de sus habitantes.
Tres propuestas, tres estilos, un concepto
Este proyecto se materializará durante los cuatro días de feria en una exposición ubicada en la Plaza Central del Pabellón de Espacio Cocina SICI (N3P4) de Feria Valencia, en el que se presentarán tres proyectos distintos, tres propuestas con estilos diferentes, englobadas por un concepto único: la cocina como lugar social de encuentro en nuestros hogares, que se integra paulatinamente en las estancias principales de la casa; la cocina como el corazón del hogar.
En esta iniciativa han participado con sus propuestas más innovadoras las firmas Mobalco, Hitalo y el conglomerado Home Design Hub formado por Antalia, Pando, Cosentino y Latorre.
¿Cómo será la cocina del futuro y cómo evolucionará en las próximas décadas?
Las tres propuestas apuntan cuatro grandes tendencias sobre cómo van a ser las futuras en nuestros hogares:
Multifuncional, habitable y humanizada. La cocina es el espacio de la casa en el que más tareas se realizan; desde preparar la comida, hasta reunirse con los familiares y amigos, charlar, jugar, trabajar, leer… Las cocinas son espacios multifuncionales llenos de vida y se concebirán como punto de encuentro y de disfrute con familia y amigos, de trabajo y también de descanso, de juego y diversión.
De diseño e integral. El diseño aplicado a la cocina busca dotarla de personalidad y funcionalidad, facilitando las tareas de organización, almacenamiento y limpieza. Busca crear zonas de trabajo y zonas de descanso acordes, para convivir y disfrutar en familia. El diseño busca generar entornos ordenados que proporcionen confort. La cocina integral estará diseñada y equipada para satisfacer por completo todas las necesidades de sus usuarios.
Las cocinas del futuro van a ser uno de los puntos centrales de la vivienda. La integración de electrodomésticos y la ocultación de elementos ayudarán a la apertura de la cocina a otras estancias de la casa generando espacios amplios, visualmente conectados y coordinados con el resto del hogar.
Más sostenible. Cada vez somos más conscientes de la importancia de cuidar el planeta. La cocina del futuro reflejará el compromiso de sus habitantes con la sostenibilidad y el respeto medioambiental. Desde el interés por materias primas y materiales certificados y respetuosos con el medio ambiente, hasta la búsqueda de fabricantes de mobiliario de cocina con Certificado de Sostenibilidad, que acredite el empleo de sistemas de producción más sostenibles. Todo, con el objetivo de reducir en la medida de lo posible impactos negativos sobre el medio ambiente.
Tecnológica. La tecnología jugará un rol determinante en las cocinas de las próximas décadas generando un entorno más inteligente, pensado para asistirnos. Pensando en la sostenibilidad se impondrán los electrodomésticos con alta eficiencia energética, que reduzcan el consumo energético. La inteligencia artificial ayudará a conseguir que se generen menos residuos y se puedan aprovechar mejor los alimentos. La evolución de las neveras ha dado como resultado la creación de ambientes de conservación adaptados para cada producto y sistemas que avisan de la caducidad de los alimentos. Los nuevos electrodomésticos ayudarán con el cocinado y se dispondrán de sistemas de reciclado prácticos, que faciliten las tareas de separación de residuos.
La cocina cada vez será más interactiva y conectada y ofrecerá soluciones inteligentes. Los dispositivos de conectividad permitirán obtener propuestas de recetas en base a los ingredientes que se tengan a mano. El cocinado se podrá transformar en una experiencia social y se podrán conectar con conocidos para compartir recetas, preparar la comida junto a un amigo o familiar, aunque estén lejos, o contar con la ayuda de un chef renombrado para preparar una de sus recetas.