Arquitectos se enfrentan al ‘Desafío ASU’ para concienciar sobre el diseño de espacios accesibles
La Fundación ONCE ha reunido en su sede en Madrid a arquitectos y expertos en accesibilidad que han podido comprobar, en primera persona, las barreras a las que se enfrentan las personas con discapacidad en su día a día a la hora de deambular por las ciudades en las que viven, cuyo objetivo es reflexionar en torno a la accesibilidad universal en el ‘Desafío ASU’ de EMAC Grupo.
La cita contó con la intervención de estudios de arquitectura que han abordado el diseño de espacios accesibles, a través de tres ejes vertebradores: la sostenibilidad, la salud y la tecnología.
Por parte de Fundación ONCE participaron Jesús Hernández, director de Accesibilidad Universal e Innovación de Fundación ONCE; y José Luis Borau, jefe del Departamento de Accesibilidad al Medio Físico de Fundación ONCE. El espacio, ubicado en la planta 1 de Fundación ONCE, adentra al visitante de lleno en el marco de la Accesibilidad y Seguridad Universal donde se puede recorrer un circuito accesible.
En este sentido, el ‘Desafío ASU: Un Desafío de Accesibilidad y Seguridad Universal’ nace para concienciar al público en general de la necesidad de caminos accesibles, tanto para personas ciegas como para personas con visibilidad o movilidad reducida en todo tipo de instalaciones, edificios o áreas comerciales. Con la ayuda de un bastón, los asistentes deben recorrer un camino a oscuras ayudados de un Sistema Podotáctil de Accesibilidad Universal, formado por botones y bandas de encaminamiento como elementos de orientación y advertencia ante cualquier obstáculo o área donde exista un cambio de altura o abertura sin protección.