Sólo un 23% de los socios de despachos de arquitectura son mujeres
Las mujeres lideran tres veces menos despachos de arquitectura que los hombres. Sólo un 23,1% de los socios de despachos de arquitectura son mujeres, mientras que los hombres triplican este porcentaje y llegan al 76,9%, según datos del COAC.
Aun así, las nuevas colegiaciones evidencian que las mujeres tienen, cada vez, más presencia en el mundo de la arquitectura, una profesión predominada, históricamente, por los hombres, puesto que el 47,7% de los nuevos profesionales que se colegían al COAC son mujeres, un 3,6% más que hace 10 años. El número de mujeres arquitectas no ha parado de crecer durante las últimas décadas, pero todavía está lejos de la paridad, ya que sólo un 33% de los colegiados son mujeres, por debajo de la media europea, que se sitúa en el 39%, según el Consejo de Arquitectos de Europa.
Esta situación coincide con el incremento de estudiantes mujeres en las universidades en el conjunto del estado español. Según una encuesta del Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España (CSCAE), desde el año 2000 el porcentaje de mujeres que se gradúan en arquitectura supera en 10 puntos el de los hombres.
Igual que en otros sectores profesionales, la desigualdad entre hombres y mujeres es todavía latente. Según la encuesta del CSCAE, las mujeres arquitectas tienen peor perspectiva profesional a nivel salarial, una situación que se agudiza en el sector privado. La encuesta demuestra, por ejemplo, cómo a partir de los 31 años, las diferencias en la retribución por cuestión de género se hacen evidentes y van aumentando, especialmente, en los 10 años siguientes.
En España, pese a que el número de arquitectas aumenta año tras año, sólo representa el 23% de los socios de despacho, según la COAC.
En cuanto a los perfiles profesionales, la moda, la docencia o las tareas de arquitecto en la administración pública son roles que asumen las mujeres, mientras que el ejercicio clásico de la profesión, como la construcción de obra nueva, la rehabilitación o la dirección de obra son ámbitos claramente masculinizados. Además, las mujeres tienen más dificultades para trabajar por cuenta propia y sólo un 62,1% lo consiguen, un 11% menos que los hombres.
Precisamente, una de las prioridades del COAC es impulsar y fomentar la participación de las arquitectas y dar visibilidad a su tarea profesional. En el marco del Día de la Mujer, el COAC organiza la conferencia ‘Arquitectura y género’, a cargo de la arquitecta Carme Pinós, recientemente galardonada con el premio Nacional de Arquitectura. El acto tiene lugar en el Recinto Modernista de Santo Pablo, el próximo 9 de marzo a las 18 horas.
En la misma línea, el COAC invita a las arquitectas a sumarse a la campaña #SocArquitectA en las redes sociales, para explicar el papel de las mujeres en el mundo de la arquitectura. La acción también reconocerá las profesionales que han sido premiadas en el último año. Se trata de una treintena de arquitectas que, o bien en solitario o formando equipo con otros arquitectos, han desarrollado proyectos que han ganado premios, desde los FAD hasta las Mostres d’Arquitectura del COAC, pasando por el Premio El Temps de las Arts o los Europan.