Derechos Sociales y los colegios profesionales firman un convenio, para impulsar la rehabilitación con los Fondos Next Generation
La consejera de Derechos Sociales, Violando Cervera; el director de la Agencia de la Vivienda de Catalunya, del Departamento de Derechos Sociales, Jaume Fornt; la decana del Colegio de Arquitectos de Catalunya (COAC), Assumpció Puig; el presidente del Consell de Colegios Territoriales de Administradores de Fincas de Catalunya, Enrique Vendrell; la presidenta del Consell de Colegios de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de Cataluña, Teresa Arnal; y el presidente del Colegio de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de Barcelona (CAATEEB), Celestí Ventura, han formalizado un convenio, para colaborar en el impulso y gestión de las ayudas a la rehabilitación del Programa Edificios vinculado a los Fondos Next Generation.
El convenio se ha firmado como fórmula para vehicular las ayudas que la Unión Europea ha previsto porque los colegios profesionales creen las Oficinas Técnicas de Rehabilitación y actúen como mediadores entre la administración de la Generalitat y los usuarios últimos de las ayudas. El objetivo es que los colegios profesionales ayuden en las comunidades de propietarios, a coste cero, en la gestión de la solicitud de subvención y en todo lo referente a la documentación necesaria, para su trámite, para que se puedan beneficiar de las subvenciones el mayor número de edificios posible. Esto se hará con la colaboración de los profesionales colegiados.
Derechos Sociales considera que el papel de los colegios profesionales, tanto técnicos (de arquitectos y de arquitectos técnicos) como de administradores de fincas, es clave para lograr los objetivos del Real Decreto 853/2021, de 5 de octubre, que regula los programas de ayudas en materia de rehabilitación residencial. La rehabilitación energética está poco instaurada en el conjunto de la sociedad y, por tanto, es del todo necesario que haya un impulso desde los colegios profesionales.
Por esta tarea de información, difusión, gestión y acompañamiento que harán, los colegios profesionales recibirán una contraprestación económica de 330 euros por vivienda rehabilitada que se distribuirá entre los profesionales que hayan participado, de manera proporcional a la carga de trabajo, tal y como se detalla en el convenio.
La Agencia de la Vivienda de Catalunya ha establecido que los colegios reciban un anticipo de 1.982.500 de euros, a cargo del presupuesto de la Agencia, para que puedan iniciar esta prestación de servicios de manera ágil e inmediata. Los anticipos se desglosan de la siguiente manera:
- 610.000 euros para el COAC, distribuidos en las anualidades 2021-2022-2023, a razón de 203.333,33 euros cada una.
- 762.500 euros para el Consejo de Colegios de Administradores de Fincas (a través del CAFBL), distribuidos en las anualidades 2021-2022-2023, a razón de 254.166,66 euros cada una.
- 610.000 euros para el Consejo de la Arquitectura Técnica de Cataluña (a través del CAATEEB), distribuidos en las anualidades 2021-2022-2023, a razón de 203.333,33 euros cada una.