AVRA en Andalucía ha sido adjudicataria del proyecto Sistema de vivienda protegida industrializada de consumo energético casi nulo NZEISHB
La Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) ha sido adjudicataria del proyecto Sistema de vivienda protegida industrializada de consumo energético casi nulo NZEISHB (Near Zero Energy Industrialized Social Housing Building), presentado el 7 de enero de 2020 a la convocatoria de proyectos de Compra Pública de Innovación realizada por la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía.
La aprobación del proyecto NZEISHB la realizó el Comité Director de Compra Pública de Innovación de la Administración de la Junta de Andalucía el 2 de marzo de 2020, acordando la financiación de las propuestas correspondientes a doce proyectos de compra Pública de Innovación presentados por diversas Consejerías, entre ellos el que impulsa AVRA.
Proyecto innovador con elementos y procesos industrializados
El proyecto consiste en una contratación pública de innovación para la prueba de concepto y evaluación de la viabilidad técnica y del potencial comercial de un sistema modular y flexible de vivienda protegida plurifamiliar, industrializada, de consumo energético casi nulo.
Fuente: Panel Built.
El objeto del proyecto es diseñar un sistema arquitectónico compuesto por elementos constructivos producidos de forma industrializada e integrables modularmente, así como por los procesos necesarios para su integración y plasmación en edificios plurifamiliares de vivienda protegida de consumo energético casi nulo.
El proyecto nZEISHB está cofinanciado al 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional 2014-2020 (FEDER), y forma parte del programa de CPI de la Junta de Andalucía que administra la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad (CECEU).
El proyecto se alinea claramente con los objetivos del FEDER para reducir los problemas socioeconómicos y medioambientales en las áreas urbanas y se centra especialmente en el desarrollo urbano sostenible. Además, el proyecto incide en todas las áreas prioritarias clave del FEDER: innovación e investigación, programa digital, apoyo a las pequeñas y medianas empresas (pymes) y economía de bajas emisiones de carbono.
Afronta el reto de la Administración pública andaluza de construir viviendas protegidas de consumo energético casi nulo en un plazo lo más corto posible, evitando así que la escasez de oferta se traduzca en mayores tensiones en los precios que empeoren aún más la accesibilidad a la vivienda.
Productos del proyecto
Los productos del proyecto son:
- Catálogo de elementos constructivos industrializados aplicables al sistema modular de vivienda.
- Herramienta para la gestión, administración y actualización del sistema.
- Sistema experto que emplea la Inteligencia artificial y el deep learning para facilitar en tiempo real la toma de decisiones sobre problemas complejos de diseño constructivo modular industrializado, empleando para ello una base de conocimiento compuesta por datos, procedimientos y reglas para solución de problemas, y un motor de inferencia con funcionalidades de aprendizaje automático. Este sistema estará compuesto por un conjunto de aplicaciones informáticas que permitan diseñar y modelar los edificios en formato BIM y realizar simulaciones para calcular la huella de carbono de todo el ciclo constructivo y el cumplimiento de los diferentes estándares de sostenibilidad, así como estimar costes y garantizar la viabilidad económica de la promoción.
- Modelo virtual, a modo de piloto experimental de diseño de edificio nZEISHB en una parcela de AVRA, a materializar inicialmente con la metodología BIM.
El proyecto tiene un carácter fuertemente innovador. No existe en España ninguna experiencia de edificio plurifamiliar de vivienda protegida industrializada de consumo energético casi nulo. Se sitúa entre los niveles tecnológicos TRL 3 y TRL 4.
AVRA, como promotor público de viviendas, es competente para abordar el proyecto, en el que se conjugan tres componentes clave de la estrategia 2020-2050: inclusión social, descarbonización, e innovación productiva. Su presupuesto asciende a 2.840.000 millones de euros.