Vía Ágora revoluciona el sector de la construcción apostando por los exoesqueletos para sus empleados
El 20 de septiembre, Vía Ágora presentó esta tecnología de los exoesqueletos en obra y fábrica, lo que se considera como una revolución en el sector de la construcción. Los exoesqueletos son dispositivos portátiles externos cuyo objetivo principal es mejorar la movilidad de las personas, así como potenciar sus capacidades y evitar lesiones provocadas por esfuerzos repetitivos o malas posturas.
Juan Antonio Gomez Pintado, presidente de Vía Ágora, indicó en la presentación que se ha establecido un convenio con Cyber Human Systems, filial del grupo vasco Gogoa Mobility Robots, con el que se trata de conocer qué tipo de exoesqueletos se necesitan.
Demostración del uso de los exoesqueletos.
“Estamos muy involucrados en el proceso de industrialización. Es un buen momento para investigar en esta forma de trabajar, a través de Vía Ágora y Lignum Tech (la fábrica de sistemas constructivos en madera que ha promovido Juan Antonio Gómez Pintado) dado que uno de los problemas del sector es la falta de mano de obra y la falta de interés”, señaló. Vía Ágora se va a convertir en la primera gran firma del sector de la promoción residencial que apuesta por esta tecnología y lo hace con una inversión inicial de 500.000 euros.
Mayor calidad de vida y potenciar la incorporación de la mujer
Con este acuerdo, señaló Gómez-Pintado, se van a ensayar en 2 líneas: llevar a la construcción la industrialización y si se protege a los trabajadores; hacerlo supone que serán más longevos. De esta forma se favorece la incorporación a la mujer al tejido productivo.
Estos dos objetivos pueden impulsarse con los exoesqueletos, ya que “con ellos conseguimos una mejor calidad de vida para nuestros empleados y además también estaríamos potenciando la incorporación de la mujer al mundo inmobiliario”, destacó el presidente de Vía Ágora.
Juan Antonio Gómez Pintado en la presentación de los exoesqueletos.
Desde Cyber Human Systems aseguran que están trabajando para personalizar lo máximo posible cada exoesqueleto para que se adapte a las labores de cada empleado y también “estamos desarrollando prendas que sean capaces de medir el esfuerzo que hacen los músculos”.
Estas prendas son un elemento externo que reduce la fatiga, las bajas laborales y aumenta la calidad de vida de los trabajadores, castigados en estos trabajos de la construcción, especialmente en las zonas lumbares y cervicales.
La firma vasca indica que dentro del mundo industrial el sector automovilístico es el que lleva la delantera, ya que fue hace cuatro años cuando se empezó a probar esta tecnología, ahora, espera que tras el acuerdo con Vía Ágora más compañías del sector se animen a implantar estos trajes en sus procesos productivo, de forma que “de tres a cinco años sea una solución muy aceptada entre las empresas que quieran incorporar al sector femenino y que quieran retener valor en sus plantillas”.
Tras una demostración práctica de dos de los modelos, se indicó que a principios de 2022 se empezarán a implementar por parte de Vía Ágora y Lignum Tech.