AIFIm destaca la importancia de los sistemas de fijación en cubierta, para garantizar la seguridad del resto de los elementos
Los temporales de los últimos meses (Filomena, Gaetán, Ignacio...) nos han dejado espectaculares imágenes de cubiertas y tejados arrancados de sus edificios, dejando tras de sí importantes daños materiales y estructurales. Desde AIFIm, Asociación Ibérica de Fabricantes de Impermeabilización, recuerdan que para garantizar la seguridad de los elementos que componen la cubierta, así como su correcto comportamiento, es fundamental contar con un buen sistema de fijación, correctamente dimensionado y adecuado a los materiales y productos instalados en la cubierta.
“El sistema de fijación garantiza que los elementos que componen una cubierta permanezcan en la misma, por eso es importante tanto la calidad del sistema, como su instalación. Es importante que el profesional que instale la cubierta sea capaz de dimensionar correctamente la misma, estableciendo el número adecuado de fijaciones”, explica Gonzalo Causin, presidente de AIFIm.
Desde AIFim se trabaja en la promoción y puesta en valor de la correcta instalación de los sistemas de fijación, entendiéndolos como un elemento fundamental para garantizar que el resto de los componentes instalados en la cubierta.
Por eso, desde la asociación se trabaja en la promoción y puesta en valor de la correcta instalación de los sistemas de fijación, entendiéndolos como un elemento fundamental para garantizar que el resto de los componentes instalados en la cubierta, como las láminas impermeabilizantes o el aislamiento, cumplan con el objetivo para el que fueron fabricados. Para poner en valor la importancia de las fijaciones, la asociación va a contar con la colaboración de FYT y Etanco, dos de las principales empresas fabricantes de sistemas de fijación para cubiertas. Ambas entidades se han unido recientemente a AIFIm en calidad de “socios colaboradores”, una nueva figura con la que la asociación busca integrar y hacer partícipe de su actividad a aquellas empresas que prestan servicios u ofrecen productos complementarios a los fabricantes de sistemas de impermeabilización.
“Desde AIFIm trabajamos en la defensa y puesta en valor del sector, abogando por una mayor profesionalización como vía para lograr la transformación”, afirma Gonzalo Causin. “Esto implica no solo a los fabricantes de sistemas de impermeabilización, sino a todos aquellos actores del sector de la construcción que tienen que ver de manera directa o indirecta con la instalación de productos y soluciones de impermeabilización”.
La eficiencia energética, otro valor a destacar
La lucha contra el cambio climático y la reducción de las emisiones de CO2 ha encontrado en los edificios su mejor aliado, gracias al enorme potencial que tienen en cuanto a la reducción de emisiones. Desde AIFIm se quiere incidir en la aportación que una correcta impermeabilización hace a la eficiencia energética, a la salud y al confort en el interior del edificio. En este sentido, desde la asociación también se quiere destacar el papel de las fijaciones en la cubierta. “Estos sistemas también pueden aportar a la sostenibilidad de la cubierta”, explica Enrique Capilla, director de Fijaciones en FYT. “Una fijación es un elemento que atraviesa todos los componentes de la cubierta, (excepto cuando el sistema de fijación elegido es el de inducción donde la lámina de impermeabilización no se perfora) conectando el exterior con el interior. Los sistemas más tradicionales se fabricaban con metal, lo que provoca la aparición de pequeños puentes térmicos, sin embargo, los fabricantes somos cada vez más conscientes de la necesidad de aportar sostenibilidad y eficiencia al edificio, como medio para reducir su huella ambiental, por eso hemos desarrollado soluciones que evitan la transmisión de frío/calor, aportando mayor eficiencia y seguridad”.
Nuevos sistemas de fijaciones telescópicas.
Los nuevos sistemas de fijaciones telescópicas (este sistema telescópico es aplicable tanto para el sistema tradicional de fijación en solape como en el sistema de inducción) evitan que se produzca esta transmisión de la temperatura, al tiempo que se protege al resto de los componentes de la cubierta, como las láminas para la impermeabilización, de roturas o desgarros. “El sector ha avanzado mucho en innovación y frente a sistemas de fijación tradicionales, hemos apostado por productos más seguros para el trabajador y para la cubierta. Además, los nuevos componentes se fabrican siguiendo criterios de economía circular, es decir, la materia prima empleada en su fabricación es en un alto porcentaje reciclada, pero, además, todos los componentes son reciclables al término de su vida útil, y su recuperación en obra es muy sencilla”, destaca Rodrigo Nevado, responsable técnico de Etanco.
Con su incorporación a AIFIm se abre una nueva vía de trabajo más amplia y enriquecedora, basada en el compromiso con el medio natural, la sociedad y el empleo de calidad.