Los planes municipales de rehabilitación edificatoria de Madrid generarán más de 4.000 empleos y beneficiarán a 5.000 familias
Los dos planes municipales de rehabilitación que ha puesto en marcha este año el Área Delegada de Vivienda del Ayuntamiento de Madrid generarán 4.000 nuevos empleos en la capital. Es uno de los anuncios que hizo el 10 de noviembre el concejal delegado de Vivienda, Álvaro González, en la sesión inaugural del 43 Programa de Formación Municipal que organiza la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI), de la que Madrid forma parte.
González ha destacado el compromiso del Gobierno de José Luis Martínez-Almeida con la vivienda pública y el fomento de “la rehabilitación de edificios y la regeneración de los tejidos residenciales más degradados”, compromiso que se materializó al inicio del mandato con la creación de un área delegada específica de vivienda en la estructura municipal, “un departamento con más competencias, que integra a la Dirección General de Vivienda, Rehabilitación y Regeneración y a la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS)”.
El objetivo de esta nueva área delegada, ha destacado González, es “estructurar el territorio y el espacio urbano desde el punto de vista de la sostenibilidad social, económica y ambiental, dando respuesta a las necesidades de vivienda en una ciudad del siglo XXI”. En este marco es importante la rehabilitación de edificios y barrios, “una actividad que no sería viable sin ayudas de las administraciones públicas y, menos aún, en el contexto de crisis actual”.
El Área Delegada de Vivienda ha impulsado este año dos importantes planes de subvenciones: Adapta 2020, dotado con tres millones de euros, y Rehabilita 2020, con nueve millones ampliables a 15 millones de euros.
Adapta es un plan pionero dirigido a toda la ciudad de Madrid que subvenciona la realización de obras de adaptación de las viviendas donde residan personas con movilidad reducida o discapacidad sensorial con el objetivo de mejorar su calidad de vida, eliminar barreras arquitectónicas, mejorar la autonomía dentro de la vivienda y aumentar la seguridad en el entorno doméstico. Un plan que ha tenido una buena respuesta con 300 solicitudes. González ha recalcado que Madrid necesitaba una línea de ayudas de este tipo ya que, en el contexto actual de crisis sanitaria, “se ha puesto de manifiesto con mayor intensidad la falta de adaptación de las viviendas de estos colectivos”.
Por otra parte, el plan Rehabilita 2020 es un ambicioso programa que trabaja en cuatro líneas de actuaciones: accesibilidad, conservación, mejora de la eficiencia energética y salubridad (como la retirada de amianto en los edificios). Como novedad, las ayudas están dirigidas a todos los barrios de Madrid “y esto es importante recalcarlo ya que cabe recordar que las anteriores subvenciones estaban dirigidas solo a determinados barrios y dejaban fuera a un 60 % de la población”, ha señalado González durante su intervención.
Ayudas a 5.000 familias
Por último, González ha explicado que todos estos planes de rehabilitación cuentan además con una financiación especial tras el protocolo que la EMVS firmó con el Instituto de Crédito Oficial (ICO) y con varias entidades financieras. “De esta manera, ayudamos a facilitar la financiación de las obras de rehabilitación a intereses muy ventajosos para los beneficiarios de estas subvenciones municipales, ya que los planes de rehabilitación subvencionan una parte importante de la reforma que solicitan los vecinos, pero no el total”.