Energiehaus presenta los datos del estudio de monitorización realizado en el Colegio Garrofer
Durante la 12ª Conferencia PEP, recien finalizada, Micheel Wassouf, arquitecto y referente experto en construcción sostenible y arquitectura Passivhaus, y Martín Amado presentaron los datos de monitorización del estudio realizado en el Colegio Garrofer de Viladecans, primer edificio en España de Educación Pública donde se llevó a cabo una rehabilitación tipo EnerPhit.
En verano del 2018, el Colegio público Garrofer en Viladecans (Barcelona) se rehabilitó conforme los criterios EnerPhit con el protocolo prestacional. El ayuntamiento encargó a Energiehaus en octubre del 2019 la monitorización de los resultados de confort y de energía de dicho edificio.
Además de disponer de un monitoreo de confort en un aula tipo, realizado antes de la reforma, se han registrado los consumos energéticos y datos de confort desde octubre 2019 hasta marzo 2020.
Este último monitoreo ha abarcado seis espacios típicos del edificio (cuatro aulas, comedor y biblioteca), para así disponer de resultados con mayor fiabilidad.
Debido a la emergencia sanitaria, se tuvo que parar el registro del 2º semestre escolar 2019/20.
Resultados
Los resultados obtenidos del monitoreo demuestran que la mejora energética y de confort coincide con las buenas experiencias realizadas en otras obras de escuelas Passivhaus en Centroeuropa.
Se registró un ahorro en consumo de gas para calefacción del 90% respecto a los consumos de los años antes de la reforma.
El consumo eléctrico del edificio subió un 5%, debido al sistema de ventilación controlada.
Por esta razón se aconseja calibrar los sistemas de ventilación de este tipo de edificios no basándose en un IDA-2, sino yendo hacia una IDA-3, con concentraciones de CO2 algo más altos, pero en cambio un ahorro en consumo eléctrico más pronunciado.
Esto garantizaría además un confort acústico mayor para los usuarios del edificio.
Temperatura en el aula y concentración CO2
Después de la rehabilitación, el promedio medido de franjas de temperaturas conforme con la norma española ha sido del 85%, y de ppm de CO2 del 76%, una mejora significativa respecto a los datos registrados antes de la reforma (Passivhaus acepta franjas más ampliadas, de hasta IDA3: 92% según el caso del actual de monitoreo).
Estudio de monitorización Plataforma PEP
El estudio de monitorización de colegios públicos existentes, realizado por la Plataforma Española Passivhaus en 2017/18, ha registrado en los dos colegios analizados en el mismo área Metropolitana de Barcelona, un promedio del 43% de tiempo dentro de los valores admitidos de CO2, contra los 76% registrados en el colegio El Garrofer, presentado por Micheel Wassouf.