¿Por qué la digitalización es clave para relanzar tu negocio?
Este hecho ha provocado un aumento de la demanda de servicios de reforma en España en los últimos meses. Según datos del ‘Informe Trimestral sobre la Reforma – 3º Trimestre’, editado por la plataforma digital para la mejora del hogar, habitissimo, el número de solicitudes recibidas este tercer trimestre del 2020 se ha incrementado un 23% respecto al mismo periodo del año 2019. Asimismo, esta tendencia de crecimiento ya se había manifestado en junio, cuando las solicitudes de servicio crecieron un 36% respecto al año anterior.
Estos datos confirman que la demanda de servicios de reforma se ha incrementado considerablemente los últimos meses, pero también que ha cambiado la forma de materializar esas solicitudes y que los profesionales de la reforma y la rehabilitación deben estar preparados para ello. Y es que, de la misma manera que ya no se concibe planificar un viaje o realizar una reserva en un restaurante sin consultar las opiniones en Internet, los usuarios también recurren a la web para leer valoraciones, comparar opiniones y fotografías de trabajos anteriores de los profesionales antes de lanzarse a mejorar sus hogares.
Un dato que lo confirma es que el 61% de los clientes ha buscado inspiración en Internet antes de comenzar un proyecto, el 36% ha consultado referencias de un profesional antes de contratarle y el 78% afirma que las opiniones de otros clientes son el factor que les ha hecho decantarse por uno u otro servicio, según este mismo informe.
Las cifras indican que hay una clara tendencia en el mercado, imprescindible para sobrevivir: el profesional de la reforma que aún no lo ha hecho debe adaptarse a esta nueva forma de solicitar y consumir servicios y así encontrar nuevos clientes a través de la digitalización de su negocio.
En este sentido, el informe revela que el 25% de los profesionales encuestados ya genera más de un 25% de su facturación a través de clientes digitales, un dato que, tal y como explica la directora de Alianzas Estratégicas de habitissimo, Isabel Alonso de Armas, “confirma que una presencia digital cuidada permite crear una reputación online que, a su vez, se traduce en nuevas oportunidades de negocio para empresas y autónomos que pueden ver incrementado su volumen de trabajo a final del año”.
El 25% de los profesionales del sector genera más de un 25% de su facturación a través de clientes digitales
Pese a que los usuarios han integrado de forma natural y mayoritaria las herramientas digitales en su día a día, los profesionales del sector de la reforma y la rehabilitación no han afrontado todavía este cambio de mentalidad a la hora de ofrecer sus servicios. De los profesionales encuestados en el tercer trimestre de 2020 por habitissimo, solo un 13% considera que tener presencia digital es totalmente imprescindible a la hora de desarrollar su actividad. Un 31% considera que es bastante necesario, un 44% lo define como útil sólo en algunas ocasiones y un 12% cree que no influye para nada.
La tendencia en el uso de Internet por parte del usuario final y la falta de digitalización por parte del sector evidencian la necesidad de impulsar la transformación digital desde los profesionales del sector.
Con más de once años de experiencia, la plataforma digital habitissimo permite a los profesionales de todo tipo de perfiles (instaladores, empresas de reforma, arquitectos o interioristas, entre otros) estar presentes en Internet con la finalidad de crear y cuidar su reputación, ser los primeros frente a la competencia y conseguir nueva cartera comercial, lo que se traduce, en definitiva, en hacer crecer sus ingresos.
La plataforma cuenta con sistemas de revisión que ofrecen a los clientes mayor seguridad a la hora de contratar al experto escogido, lo que se convierte en una clara ventaja para las empresas y profesionales del sector e incrementa las posibilidades de contratación por parte del cliente.
habitissimo forma parte y es uno de los impulsores, junto con el Consejo Superior de Colegios de Arquitectos, entre otros, de la iniciativa sin ánimo de lucro ‘Construyendo en Digital’, a la que se han adherido numerosas entidades del sector con el objetivo de ayudar a los profesionales no digitalizados actualizarse y salir reforzados de la crisis ocasionada por la COVID-19.
Por otro lado, para facilitar y fortalecer los lazos entre los expertos del sector, habitissimo acaba de lanzar Construfy, la primera red social específica para los profesionales de la construcción.