Reto de estanqueidad y atenuación acústica illbruck del hotel Moxy en el aeropuerto de Lyon Saint Exupéry
Producto & Marketing Manager de Tremco CPG Iberia
29/04/2020- El proyecto: Actuación para renovar la estanqueidad de las carpinterías y garantizar un mejor rendimiento acústico.
El hotel MOXY, situado en la azotea de la terminal 2 del aeropuerto de Lyon Saint-Exupéry (Francia) se renovó totalmente entre finales de 2019 y comienzos de 2020 tras la retirada del amianto y la renovación de la fachada de paneles de cemento prefabricados. Esta renovación permitió modificar ligeramente la geometría de los ventanales de la zona inferior que, desde entonces, eran rectangulares en lugar de redondeada, pero también sirvió para mejorar las prestaciones de estanqueidad de las juntas de los paneles con sellador híbrido illbruck SP522.
- El reto: Imperiosa necesidad de mejorar la atenuación acústica.
En cuanto a las carpinterías exteriores, la particularidad de esta obra residía en la importante necesidad de conseguir una atenuación acústica de un valor mínimo de 46 dB, difícilmente alcanzable.
Philippe Clanet, responsable técnico y director de obra de la empresa Decotech, recurrió al responsable de negocio de illbruck para determinar la mejor solución, técnica y económica, para esta obra.
Tras haber trabajado juntos sobre los planos, se estimó necesario adaptar el perfil de los marcos de la carpintería para tener una profundidad de rebaje adecuada al perfil existente. Al tratarse de una renovación, fue igualmente necesario volver a sanear la albañilería, con un mortero de reparación, tras la retirada de la antigua mampostería y corte del soporte, para recuperar una forma rectangular en los ángulos inferiores.
Personal de obra de Decotech e illbruck
- La solución illmod 600: eficaz y fácil de instalar
Para el sellado de la carpintería, illbruck propuso la cinta de espuma impregnada illbruck TP600 para la aplicación interior, una solución económicamente satisfactoria para el cliente, pero también desde el punto de vista técnico, ya que permite alcanzar el rendimiento acústico esperado. De hecho, se hicieron pruebas en dos salas tipo, a tamaño natural, (tres ventanas por sala) con una solución de una barrera o de dos barreras. Las medidas acústicas se realizaron en las dos salas y permitieron elegir la solución TP600, con una barrera, suficiente para obtener las exigencias del proyecto.
Detalle instalación final de las carpinterías
El responsable de negocio de illbruck acompañó a la empresa desde la fase preparatoria de la obra (consejos sobre la preparación del soporte y prescripción de la solución), durante la realización de los prototipos y hasta la fase de aplicación final en obra. Un claro ejemplo de colaboración y adecuación de la oferta, el producto y el servicio de illbruck a las expectativas del cliente.
Si le ha parecido interesante, encuentre más casos de estudio y referencias relacionadas con la terminología del edificio, del mundo de la carpintería exterior y las juntas de fachada en el espacio de 'Referencias' de nuestra web illbruck.