Primeros pasos de la iniciativa europea de rehabilitación edificatoria Turnkey Retrofit
Europa se enfrenta a un gran desafío: triplicar la tasa de rehabilitación edificatoria actual para cumplir sus objetivos climáticos y energéticos. La urgencia de este desafío se enfatiza por la realidad de viviendas inadecuadas y pobres, que conllevan costosas facturas energéticas, problemas de salud y una menor calidad de vida.
Para los propietarios de viviendas, el proceso de rehabilitación puede ser una molestia, afectado por la ambigüedad de las intervenciones a implementar combinadas con la falta de conocimiento sobre las soluciones existentes, así como la falta de servicios para coordinar a todos los actores necesarios del mercado involucrados en el proceso de rehabilitación.
Para hacer frente a estos desafíos, el objetivo general de Turnkey Retrofit es crear un servicio integrado de rehabilitación y mejora del hogar que operará en Francia, Irlanda y España a finales de 2022. El servicio integral desarrollado se construirá para facilitar a las personas el proceso de la rehabilitación mediante orientación, seguimiento y herramientas digitales. Será accesible a través de una plataforma online avanzada y considerará todos los aspectos de un proceso de rehabilitación, desde el momento en que el propietario está interesado en rehabilitar, pasando por la decisión de rehabilitar y hasta su finalización.
Para cumplir con las expectativas de los propietarios, es importante analizar las experiencias previas realizadas hasta ahora en Europa sobre servicios de rehabilitación integrados similares e identificar factores políticos, económicos, sociales, tecnológicos, legales y ambientales que afectarán el desempeño del servicio Turnkey Retrofit a largo plazo y la industria de la rehabilitación del hogar en general.
Con el fin de ofrecer un servicio de ventanilla única relevante, Turnkey Retrofit debe asociarse con actores clave en la cadena de valor de la construcción: instituciones financieras, utilities, industrias, profesionales de la construcción e instaladores. En cada país participante, representantes clave de los actores del lado de la oferta se han asociado al proyecto Turnkey Retrofit para formar Grupos de Implementación Local (LIG) comprometidos a apoyar activamente las actividades de implementación local del proyecto. Se han organizado dos reuniones con miembros de LIG en Irlanda y España.
Durante la segunda reunión plenaria de la junta celebrada en Madrid del 13 al 14 de enero de 2020, se organizó un taller específico de análisis de diseño para encontrar soluciones creativas basadas en las necesidades y conocimientos de los usuarios donde se han definido y presentado las principales funcionalidades del servicio Turnkey Retrofit.