El Centro Histórico de Huesca recibirá más de 3 millones de euros para la rehabilitación de 100 viviendas y la construcción de 10
Huesca contará con 3.231.000 euros para acometer la realización conjunta de obras de rehabilitación en edificios y viviendas en su Centro Histórico, para la urbanización o reurbanización de espacios públicos y, en su caso, de edificación de edificios o viviendas en sustitución de edificios o viviendas demolidos.
En concreto, se trabajará en la edificación de 10 viviendas y en la rehabilitación de otras 100. Obras que tendrán que estar finalizadas en un plazo máximo de cinco años. Así lo recoge el convenio de colaboración que ha firmado esta mañana el alcalde de Huesca, Luis Felipe, con el consejero de Vivienda del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, y con el Ministerio de Fomento.
Luis Felipe ha incidido en que uno de sus objetivos este mandato es actuar de forma importante en el entorno del Casco Histórico: “Queremos que en el Casco haya Patrimonio, pero también habitantes y que vivan en las mejores condiciones. Por lo tanto la vivienda y el cuidado de los espacios públicos van a complementar una agenda importante para la ciudad de Huesca estos próximos cuatro años”.
El Ministerio de Fomento destinará 1,2 millones de euros (casi el 40% del coste total de las actuaciones) a estos trabajos, los propietarios particulares tendrán que aportar unos 970.000 euros (30%), el Ayuntamiento de Huesca se compromete a financiar una cuantía de 660.500 euros (20%) y la Comunidad Autónoma de Aragón se hará cargo de cerca de 320.500 euros (10%).
Este convenio permitirá al Consistorio abrir varias líneas de rehabilitación y regeneración urbana. Además, el Ayuntamiento oscense aplicará las exenciones del pago de licencias y tasas municipales de conformidad con las Ordenanzas municipales.
ARRU Huesca
De esta forman, las ayudas llegarán a otras zonas cercanas al Casco y que también necesitan que se lleven a cabo actuaciones porque cuentan con edificios construidos en las primeras décadas del siglo pasado.
Con esta ampliación, dentro del ARRU se encuentran unas 1.680 viviendas en las que residen cerca de 5.000 habitantes. Es decir, la media es de 3 habitantes por vivienda.
“Queremos continuar con la recuperación del centro histórico de Huesca y beneficiar además a sus habitantes con la mejora de su entorno. Pero tampoco debemos olvidar que las actuaciones programadas redundarán en beneficio de toda la ciudad porque el Casco tiene un gran atractivo cultural y un potencial turístico que estas mejoras seguirán fomentando”, ha señalado la concejala de Urbanismo, María Rodrigo.