TÜV SÜD lidera la coordinación en seguridad y salud del desmantelamiento de Cementos Molins
TÜV SÜD está llevando a cabo la coordinación de seguridad y salud en fase de ejecución del desmantelamiento de la antigua fábrica de Cementos Molins. La compañía tiene la labor de coordinar la correcta aplicación de los principios generales de seguridad y prevención, en la toma de decisiones técnicas y organizativas, para planificar los trabajos que se realicen en la obra, así como también estimar la duración requerida para la ejecución de cada fase. Además, promueve la cooperación entre los contratistas, subcontratistas y trabajadores autónomos, supervisando así que todos ellos apliquen los principios establecidos para la prevención de riesgos laborales.
En cuanto al acceso a la zona de trabajo, TÜV SÜD se encarga de organizar las medidas necesarias para permitir el acceso a la zona de trabajo solo a las personas autorizadas. Se controla que todos los trabajadores/empresas que accedan a la obra cumplen con los requisitos que establece la normativa en cuanto a protección de riesgos laborales.
Cementera de Cementos Molins en el término municipal de Sant Vicenç dels Horts (Barcelona).
Durante todo el desmantelamiento, los materiales también cuentan con una supervisión de seguridad exhaustiva. TÜV SÜD supervisa la delimitación y acondicionamiento de las zonas de almacenamiento y depósito de los diversos materiales, así como el control y recogida de materiales peligrosos.
“Desde TÜV SÜD consideramos que la prevención de riesgos laborales en el trabajo es fundamental, más todavía en el sector de la construcción que supone la exposición constante a riesgos. Por ello, buscamos en todo momento implementar las mejores medidas de seguridad en todas las actividades que realizamos, porque solo así conseguimos el nivel de protección óptimo para un entorno de trabajo seguro” afirma Agustín García García, experto en Prevención de Riesgos Laborales y Coordinación de Seguridad y Salud de TÜV SÜD en España.
El desmantelamiento industrial de la fábrica se realiza, a lo largo de este año, con la finalidad de vender el hierro a distintas fundaciones y con los restos de hormigón que se calcula extraer (unas 25.000 toneladas aproximadamente) aprovecharlos como materia prima.
Es un proyecto pionero en realizar una desconstrucción de un edificio de esa envergadura y complejidad, por lo que se va a ejecutar en varias fases. La primera fase consiste en el desmontaje de las torres; la segunda, en derribar algunos edificios de la parcela; y la tercera, en suprimir las demás torres, silos y hornos.