Vigo obtiene 4 millones del Gobierno central para su proyecto de edificios inteligentes
El Ayuntamiento de Vigo recibirá 4 millones del Gobierno central para el proyecto de edificios inteligentes. El organismo Red.es, que forma parte del Ministerio de Economía y Empleo, ha dado su aprobación a la convocatoria dentro de su Plan Nacional de Territorios Inteligentes de la agenda digital para España. Así lo ha anunciado recientemente su alcalde, Abel Caballero, quien informó que este programa de edificios inteligentes afecta a 172 inmuebles de la ciudad.
El proyecto piloto de Vigo para edificios inteligentes que recibirá los fondos de Red.es, dependiente del Ministerio de Economía y Empleo, se centra en mejorar el bienestar y la calidad de vida de las personas.
Según lo explicado por el regidor, el llamado ‘Nodo IOT’ se instala, gracias lo que permite comunicar en tiempo real, lo que sucede en los edificios para extraer datos y trabajar en el campo del desarrollo ambiental, la seguridad y la movilidad. Este proceso permite obtener información en tiempo real que facilitará la toma de medidas como el mapeo del ruido, la contaminación y el consumo de energía.
La propuesta incluirá todos los edificios administrativos, el Parque de Servicios del Ayuntamiento, el Auditorio Mar de Vigo, museos, bibliotecas, el Estadio de Balaídos, la Escuela de Artes y Oficios, el Refugio Municipal, mercados, centros cívicos, estacionamientos subterráneos, VigoZoo, edificios de Gestión del urbanismo, aeropuerto, estación de ferrocarril, estación de autobuses y puerto.
Además, se propondrán edificios del sector privado, como apartamentos, centros comerciales, hoteles o Zona Franca. “Lograremos una radiografía en tiempo real del estado de la ciudad, por ejemplo, si hay una acumulación de personas en un área determinada, una fuga de agua en un edificio o una falla eléctrica”, dijo Caballero.
El alcalde también celebró la llegada de fondos del Gobierno. “Esto es modernidad, estaremos conectados con el puerto, el aeropuerto... para una ciudad moderna, de tecnologías ”, indicó.