El Ayuntamiento de Picassent presenta el proyecto de restauración de la Torre de Espioca
Después de varios años de negociaciones y gestiones administrativas entre las familias propietarias, el Ayuntamiento y la Dirección General de Patrimonio de Picassent culminan un proceso que permitirá la recuperación en breve de este bien para su uso público, así como también para garantizar su preservación y conservación
El pasado 21 de febrero la tarde, en la Casa de Cultura, fue presentado el proyecto de restauración de la Torre de Espioca a través de una exposición panorámica que muestra de una manera fidedigna y a través de textos, planos e imágenes, todo el proceso de rehabilitación.
Y es que, la Torre de Espioca, un Bien de Interés Cultural (BIC) del siglo XI ubicado en nuestro término municipal será rehabilitado, en breve, por la Consellería de Cultura. Antonio Bravo, subdirector general de Patrimonio, fue el primero en abrir el turno de discursos para hablar de una Torre que, "No solo representa a las picassentinas y a los picassentinos, sino también, a todos los valencianos y valencianas. Se trata de un ejemplar único que forma parte de todo un entramado de torres vigías musulmanas que hay que proteger, conservar y dar a conocer a todas y todos".
A continuación, Maria Pitarch, técnica La Fábrica de Esferas, la empresa encargada de la redacción y ejecución del proyecto, explicó en detalle a todas las personas presentes el proceso de la intervención genérica que va a llevarse a cabo en la Torre y en sus alrededores para, tal y como apuntó, "Devolverle a este monumento la dignidad que se merece".
Por su parte, la alcaldesa del municipio, Conxa Garcia, se mostró muy orgullosa de poder hablar ya de un proyecto de restauración para la Torre. "Desde este equipo de gobierno, hemos mantenido muchas reuniones durante todos estos años para conseguir lo que hoy estamos viviendo. Esta acción culmina un largo proceso que pondrá en manos de la ciudadanía este gran vestigio de nuestro patrimonio local", apuntó.