Marketing y comercio exterior, protagonistas de la jornada de Anfalum en Matelec Lighting
En el marco de Matelec Lighting, Anfalum organizó diferentes encuentros y jornadas a lo largo de los cuatro días del certamen. Una de las jornadas, con el marketing y el comercio exterior como protagonistas, tuvo lugar en el Lighting Forum, durante la mañana del pasado 14 de noviembre.
Evolución del mercado de la iluminación en la última década
En la jornada sobre ‘Marketing y Comercio Exterior’, el primero en tomar la palabra fue Rubén Hernández, director de Marketing y Comercio Exterior de Anfalum, exponiendo la evolución del mercado de la iluminación en la última década.
También, Hernández fue el encargado de presentar Anfalum a todos los asistentes de la jornada y exponer los objetivos principales de la asociación. “El objetivo es la representación del sector y salvaguardar los intereses de las empresas asociadas”, afirmó.
El director de Marketing y Comercio Exterior de Anfalum aprovechó la presentación para aportar datos sobre el sector. Destacó, por ejemplo, la estabilización en positivo de la demanda interna en los últimos cinco años, el crecimiento de la exportación, o el cambio que ha supuesto la llegada del LED, después de ser prácticamente inexistente en el 2010.
En cuanto al futuro, y para finalizar su presentación, Hernández apuntó: “No basta con vender producto, hay que ofrecer algo más, darle valor añadido a la iluminación. La iluminación puede beneficiarnos en muchos aspectos de nuestro día a día”.
Foro Iberoamericano de Iluminación
Seguidamente tomaron la palabra Rafael Galue, gerente de Desarrollo Empresarial de America Expo Group, y Mario Prieto, director general de Smartlighting, quienes se encargaron de presentar el Foro Iberoamericano de Iluminación.
Rafael Galue habló del mercado iberoamericano de la iluminación, concretamente de las perspectivas económicas que tiene Panamá como Hub logístico en Latinoamérica, así como de la situación actual y que perspectivas a futuro tiene el mercado de la iluminación y la eficiencia energética en la región.
Habló, también, de la importancia que tiene invertir en Panamá: “Panamá es un lugar estable, con una economía y una política estables, que económicamente viene creciendo a través de los años a un buen ritmo”.
Como empresa, America Expo Group se encarga de organizar eventos y ferias en Panamá, como Interlumi Panamá, tal y como explicó Galue. Y apuntó: “Lo que hacemos es conectar mercados. La función principal de nuestra empresa dentro del país es presentarle el atractivo de Panamá a los diferentes mercados, para que vengan e inviertan y se produzca un incentivo económico”.
En cuanto al mercado de la eficiencia emergentica en Centroamérica y el Caribe, uno de los aspectos que destacó Galue fue el crecimiento eficiente: “La Agencia Internacional de Energía estima que el consumo de energía en la región de América Latina y el Caribe aumentará entre un 50% y un 54% para el año 2030”. En la región que comenta Galue, y tal y como explicó, hay una gran cantidad de empresas que están trabajando arduamente para poder generar un impacto en el cambio en el consumo de energía.
Rafael Galue, gerente de Desarrollo Empresarial de America Expo Group, durante su presentación.
Para finalizar, expuso el proyecto de recambio tecnológico que está experimentando el parque de alumbrado público de la región, concretamente en Panamá: “El alumbrado público de la región es un parque obsoleto, viejo y esto ha traído como consecuencia que muchos gobiernos se enfoquen en hacer un recambio tecnológico. Entre estos gobiernos está el gobierno de Panamá, que en este momento está desarrollando un proyecto de recambio tecnológico, en el que se va a realizar un cambio completo del parque del alumbrado público, un total de 330 mil luminarias. Ya se está ejecutando, es una prueba piloto y durará 8 años”.
Por su parte, Mario Prieto, director general de Smartlightng, expuso diferentes datos sobre el comercio con América Latina, apuntando que “Latinoamérica es un mercado de expansión natural para las empresas españolas”, y destacó el nivel del crecimiento de las exportaciones: “España consiguió incrementar un 12,5% sus exportaciones a América Latina, exportaciones por un valor de 15.257,1 millones de euros”.
Centrándose en el mercado de la iluminación y material eléctrico en Latinoamérica, y en cuanto a competencia, Prieto matizó que “China es un gran competidor y condiciona el comportamiento de la región”, añadió Prieto. Es el principal demandante de materias primas en los países latinoamericanos, pero también es el principal exportador en Latinoamérica.
En cuanto a las cifras del mercado nacional con respecto a la exportación, Prieto hizo énfasis que “el papel de las exportaciones ha cumplido un papel esencial en la estabilización de las ventas”. Actualmente, las exportaciones de productos de iluminación suponen un 35% de la facturación total, “ha sido uno de los pilares sobre los que se ha apoyado la recuperación del sector”, apostilló.
Y concluyó: “Con todas estas cifras, la realidad que también hay dentro del mercado latinoamericano es que está poco explorado todavía por las compañías españolas, a pesar del gran potencial que tiene”.
Habló también de la percepción que existe en el extranjero sobre el producto español, y la importancia de la proyección de una ‘Marca España’ en iluminación para favorecer las exportaciones.
Visión de las empresas: situación del mercado actual
Finalmente, tuvo lugar una pequeña mesa redonda compuesta por Alberto Casado, director de Marketing de Ledvance, Jesús Jiménez Varela, responsable de Exportación de Threeline Technology, y moderada por Rubén Hernández, director de Marketing y Comercio Exterior de Anfalum.
Alberto Casado, entre otros aspectos, habló del cambio en la forma de comunicar y se refirió a los cambios vividos en la industria en los últimos 10 años afirmando que “el LED ha supuesto una auténtica revolución en la base tecnológica de los productos, pero, además, el boom digital ha dado lugar a nuevos modelos de comercialización y comunicación, lo que ha generado una necesidad imperiosa de acceder a información de valor. La codificación de los datos de producto, por ejemplo, es ahora mucho más exigente. A través de formatos ETIM o BMEcat facilitamos el intercambio de información técnica y muy precisa de los productos, reportando grandes beneficios a todos los usuarios de las bases de datos”.
Un momento de la mesa redonda. De izquierda a derecha: Alberto Casado, director de Marketing de Ledvance; Rubén Hernández, director de Marketing y Comercio Exterior de Anfalum; y Jesús Jiménez Varela, responsable de Exportación de Threeline Technology.
Jesús Jiménez, por su parte, hizo énfasis en la importancia de tener al cliente siempre en mente: “Esto es muy importante para nosotros. Al final, todas las acciones comerciales de la organización tienen como finalidad, siempre, el cliente”. Para Threeline este aspecto es muy importante, y por ello trabajan de forma que puedan conseguir ese objetivo. “Trabajamos para transmitir una serie de valores a nuestros clientes. Hoy en día hay muy poca diferenciación, y tenemos que esforzarnos por aportar un valor. En este sentido, para nosotros es clave escuchar al cliente”, concluyó Jiménez.