Kawneer participa en la rehabilitación energética de un centro cultural en Francia
Para el Ayuntamiento de Mouans-Sartoux, uno de los principales objetivos de esta rehabilitación era cumplir con bases de la normativa RT2012 de la región (Regulación Térmica 2012), cuyo objetivo es controlar el uso de energía del sector de la construcción y regular las emisiones de efecto invernadero; a la vez que se preservaba el patrimonio existente. Un desafío complejo pero que se ha cumplido con éxito, gracias, también, a las carpinterías Kawneer, especialista en sistemas arquitectónicos de aluminio.
El doble objetivo de la renovación
Inaugurado en noviembre de 2017 y tras 18 meses de trabajo, este Centro Cultural tiene una superficie total de 1.000 m2 que se dividen en:
- Un espacio de 200m2 dedicado a estudiantes de secundaria.
- Una escuela de baile de 450m2.
- Una asociación local de 200m2.
Angélique Tisserand, jefa del departamento de construcción de los servicios técnicos del Ayuntamiento, explica que el objetivo de esta renovación ha sido doble: “por un lado, lograr el rendimiento energético de las normativas vigentes y, por otro, preservar la arquitectura tradicional, incluyendo el mantenimiento de la fachada en piedra. Para ello, elegimos como director de obra a Roland Raibaudi”. El director de obra ha utilizado sistemas y equipos diseñados para optimizar el rendimiento y la inercia del edificio: aislamiento interior reforzado, bombas de calor con unidad de tratamiento de aire, doble flujo VMC y calefacción por suelo radiante.
Carpintería de aluminio Kawneer
La carpintería también jugó un papel crucial en la rehabilitación del edificio. “Hemos prescrito grandes soluciones de aluminio compuestas de doble acristalamiento para proporcionar la máxima luz natural. El rendimiento térmico de la carpintería exterior debía mostrar un Uw entre 1,5 y 1,8 W/m2. K”, comenta Angélique Tisserand. “El color de la carpintería interior y exterior era igual de importante. Queríamos un color y una textura similar al óxido para preservar la identidad industrial del edificio”, añade.
Para cumplir con estos requisitos, la compañía SN Degivry, a cargo del lote de carpintería, seleccionó las soluciones Kawneer. “Hemos trabajado con Kawneer durante dos años porque apreciamos la calidad de sus perfiles y acabados. Para este proyecto hemos contado con el apoyo de su equipo técnico en todo momento”, afirma Mickaël Leherpeur, jefe de Producción de la empresa SN Degivry.
Las puertas de entrada Kanada de Kawneer se han instalado en formato 3,50m de ancho x 3m de altura, con un marco de apertura fija visible y fuelle Kalory. Esta última solución, también se ha utilizado para una docena de chasis y siete ventanas del edificio.
En el interior del edificio se han instalado cuatro puertas Kamelia con travesaños en trapecio y dos juegos de 4,50m de ancho y 2,20m de alto, con marcos fijos Karaïbes.
Para darles el efecto de óxido requerido en las especificaciones, todas las carpinterías se han teñido con el color Rust Ceruse, exclusivo de Kawneer. “Este color refuerza el lado industrial del edificio”, enfatiza Angélique Tisserand. “Mirada desde lejos, da la impresión de que la carpintería es de madera, pero al acercarse, descubrimos un interesante tono naranja que recuerda a la herrumbre. Además, su textura granulada armoniza muy bien con la fachada de piedra del edificio”.
Tras la finalización del proyecto, todos los residentes de la ciudad y sus alrededores disfrutan del nuevo Centro Cultural y elogian la rehabilitación ejemplar a la que se ha sometido.
Ficha Técnica del Edificio
Proyecto: Centro Cultural municipal
Localización: Mouans-Sartoux, Francia
Año: 2018
Tipo de proyecto: rehabilitación
Superficie total: 1.000 m2
Cliente: Ayuntamiento de Mouans-Sartoux. Empresa de carpintería: SN Degivry, Niza.
Puerta de entrada Kanada, de Kawneer. En el interior, las puertas instaladas fueron del sistema Kamelia.
Soluciones de carpinterías Kawneer
Kanada para las puertas de entrada y Kalory para el marco de apertura fija y fuelle. La solución Kalory también para los marcos curvados con apertura visible a dos aguas.
Compuestos con marco fijo y la puerta de apertura visible Karaïbes y puerta Kamelia con travesaños trapezoidales.
Color Rust Ceruse para dar efecto oxidado al edificio.