Wolfgang Feist, fundador del Passivhaus Institute, en la 9ª Conferencia Española Passivhaus
El físico y astrónomo alemán Wolfgang Feist, fundador del Passivhaus Institute y uno de los expertos más reconocidos del mundo en construcción energéticamente eficiente, ha confirmado su presencia en la 9ª Conferencia Española Passivhaus que, organizada por la Plataforma Española Passivhaus, tendrá lugar en Sevilla del 16 al 18 de noviembre de este año. El Dr. Feist será el encargado de clausurar el evento y ofrecerá una ponencia magistral.
El estándar Passivhaus se basa en la ‘arquitectura pasiva’, un concepto de construcción que consiste en el máximo aprovechamiento de las condiciones climáticas propias de la zona geográfica en la que se ubica el edificio, combinando diseño y orientación junto con características constructivas de elevado aislamiento térmico y control del sistema de renovación del aire a través de un recuperador del calor.
Aunque normalmente se ha aplicado mayoritariamente a la construcción en climas fríos, el estándar Passivhaus puede ser también muy útil en obras realizadas en zonas con temperaturas exteriores elevadas. Precisamente con el objetivo de dar a conocer las ventajas de las casas pasivas en climas templados y cálidos, por primera vez la plataforma tratará este tema de forma específica en su conferencia anual. Contará para ello con aportaciones de Dubai, China y también ejemplos nacionales.
Como explica Juan Manuel Castaño, director de la 9ª Conferencia Española Passivhaus, “la cada vez mayor internacionalización de la conferencia y la participación en ella de grandes expertos llegados de países de todo el mundo, nos ayuda a avanzar en nuestra principal labor: contribuir a concienciar a profesionales, instituciones y público en general de que trabajar y vivir en edificios y casas pasivos, de consumo casi nulo, permitirá afrontar seriamente la reducción de las emisiones de CO2 en nuestras ciudades, aumentar la calidad ambiental de las mismas y reducir la demanda, dependencia y pobreza energéticas”.
El objetivo final del estándar Passivhaus es el de minimizar la necesidad de generación de energía para calefacción o refrigeración (generando ahorros energéticos de entre el 75% y el 90% con respecto a una obra convencional), y optimizar los niveles de confort y calidad del aire interior del edificio o vivienda y sus consiguientes beneficios para la salud de los usuarios.