Productos Master Builders Solutions de BASF como solución a la rehabilitación y al refuerzo de estructuras del hormigón
La formación cada vez es más importante en un mundo que evoluciona tan rápidamente como es la construcción. BASF empresa de referencia en productos y sistemas para la construcción, está continuamente formando a sus clientes presentando sus novedosos productos en la rehabilitación, reparación y protección del hormigón. En este caso, organizado por la empresa Ferri, distribuidor homologado de la zona de Alicante, para sus clientes, se celebró una jornada teórica-práctica dirigida a las empresas constructoras, aplicadores y técnicos sobre los principales productos y soluciones que tiene BASF en el mundo de la rehabilitación y reparación.
Con la presencia de más de 60 asistentes, Eva Barbas, del departamento técnico de BASF, introdujo a los participantes en la importancia de utilizar los productos adecuados en cada situación que se plantee una rehabilitación, destacando aspectos tan importantes como la preparación del soporte y los trabajos de mantenimiento en las estructuras. Hizo hincapié en la utilización de puentes de unión para la protección de las armaduras que ayudan a una mejor adherencia de los morteros de reparación.
Los morteros estructurales y cosméticos de Master Builders Solutions de BASF ayudan a reparar y proteger el hormigón nuevo o deteriorado, aplicándolo en varios espesores, dependiendo de su afectación y con una consistencia tixotrópica.
En el área de la protección, se presentaron, para revestimientos anticarbonatación, la pintura MasterProtect 320 y MasterProtect 325 EL y el revestimiento cementoso protector realcalinizador del hormigón MasterProtect 126.
Como inhibidor de corrosión, destacó MasterProtect 8000 CI, el único con certificado DIT+, importante por su efectividad para alargar la vida útil en estructuras nuevas como para la pasivación de estructuras antiguas con riesgo potencial de corrosión. En este caso mostró la rehabilitación del edificio Torres Blancas, una obra singular en Alicante, donde sufrió una renovación total de su estructura deteriorada debido al ambiente marino.
Por último, en la parte teórica, se explicaron las soluciones de BASF en el refuerzo estructural con su sistema MasterBrace (fibra de carbono o vidrio). Dependiendo de las necesidades se prescribirán hojas, laminados, barras de carbono o aramida. BASF posee una página web gratuita y exclusiva para el refuerzo estructural, donde el usuario, una vez registrado, puede realizar cálculos de refuerzo según sus necesidades: http://www.masterbrace.es/refuerzo-estructuras
Una vez finalizada la parte teórica y como complemento de la jornada, se realizaron demostraciones prácticas de la mayoría de productos presentados anteriormente. En ella se mostró, por parte del monitor Carlos Gonzalez, del departamento técnico de BASF, la aplicación de los puentes de unión previo a la aplicación de morteros de reparación tipo R4, el mortero MasterEmaco S 544 RS, o el mortero fluido MasterEmaco S5450 PG.
La jornada participativa acabó con la puesta en obra del sistema MasterBrace, con una espectacular demostración de la resistencia de una placa de fibrocemento con la lámina de fibra de carbona de BASF y otra sin, demostrando a los asistentes la resistencia del producto.