La firma bilbaína Kategora completa la rehabilitación de un histórico edificio en Budapest
La consultora de gestión de patrimonio inmobiliario Kategora Real Estate -con una plantilla de 40 personas entre sus oficinas de Bilbao, Budapest y Varsovia- completó a finales de 2016 la ampliación y rehabilitación de un céntrico edificio residencial y su posterior conversión en pisos de lujo. El proyecto ha permitido rehabilitar un edificio histórico construido en 1912 y que fue utilizado incluso durante la 2ª Guerra Mundial por las tropas alemanas. Además, cuenta con un emplazamiento privilegiado ya que está situado en el centro neurálgico de Budapest.
Las obras, en las que se han invertido alrededor de 600.000 euros, han permitido acondicionar las actuales tres alturas del edificio, además de levantar otras dos más, respetando el estilo de la fachada neobarroca del inmueble. Tras completar su remodelación, Kategora puso a la venta entre inversores privados españoles 7 apartamentos de lujo. En esta modalidad de inversión, la empresa se encarga de todas las gestiones y garantiza un 6% de rentabilidad neta anual por alquiler. Esta rentabilidad es notablemente superior a la obtenida en los mercados europeos. De hecho, Hungría es el país que más crecimiento ha experimentado en el precio de la vivienda en el segundo trimestre de 2016 con un 12% de incremento interanual. Mientras que el último dato actualizado indica que los precios del alquiler en las zonas céntricas de Budapest experimentaron crecimientos en torno al 15% en 2015.
Con esta operación, Kategora inició el pasado año una nueva etapa en su proyecto empresarial, al incluir a su línea de negocios inmobiliarios la rehabilitación, construcción y promoción directas, que se suman a sus servicios de venta, gestión y alquiler de patrimonio inmobiliario. En su inicio, la firma bilbaína, que el pasado año cumplió 10 años desde su constitución, basó su estrategia en la comercialización de activos inmobiliarios en diversas capitales del este de Europa y Londres, entre inversores españoles para posteriormente ser alquilados a residentes de alto poder adquisitivo en dichas capitales.
Con ello se mejoraba sustancialmente los rendimientos por alquiler de activos inmobiliarios obtenidos en España, mercado que en 2007 presentaba ya los primeros síntomas de agotamiento. Además, Kategora ofrecía un servicio integral llave en mano al facilitar a sus inversores todas las gestiones administrativas y legales. Posteriormente, incorporó a su negocio la gestión directa de apartahoteles y residencias de estudiantes (Kategora gestiona 4 apartahoteles y 2 residencias de estudiantes en Hungría y Polonia). Para ello Kategora se apoya en una innovadora plataforma tecnológica que han desarrollado y que permite a sus inversores la gestión directa de sus activos inmobiliarios en dichos países. En la actualidad, la empresa dirigida por el joven emprendedor vizcaíno, Kepa Apraiz, cuenta con cerca de 800 inmuebles en gestión, tanto en España, como en capitales como Varsovia o Budapest. Se espera que en los próximos años extiendan su modelo de negocio a otras capitales Europeas.