Actualidad Info Actualidad

Weber ha participado en el proceso con sus soluciones SATE

Rehabilitación eficiente de una fachada catalogada

Redacción Interempresas07/02/2017
Recientemente, se ha rehabilitado en Gijón la fachada de un edificio catalogado en el Plan General de Ordenación Urbana de Gijón con nivel de protección ambiental, por lo que se debió conservar la fachada sin alterar ninguno de sus elementos arquitectónicos, con el reto de incorporar eficiencia energética adecuada a los estándares actuales. Para ello se han incorporado soluciones soluciones Weber de aislamiento térmico por el exterior, SATE.
Detalle de la fachada reformada
Detalle de la fachada reformada.

La actuación en la rehabilitación de la fachada con soluciones Weber, ha sido ejecutada por la empresa GarcíaRama y ha merecido el diploma de honor a la mejor fachada rehabilitada en la XIII edición del Concurso de Fachadas Plomadas de Plata, organizado por CAC-Asprocon (Confederación Asturiana de la Construcción-Asprocon).

Se trata de un edificio de ocho plantas, proyectado en 1955, con acabado exterior a base de piezas cerámicas de ladrillo caravista y “gresite” en su fachada principal y pintura sobre acabado de mortero en patios y medianeras que mostraba patologías severas de humedades y desprendimientos.

La fachada principal se renovó totalmente y se consolidó el soporte previamente. Posteriormente, se procedió a su revestimiento con sistema SATE weber.therm ceramic con acabado de plaqueta de ladrillo caravista. Del mismo modo, en la zona con viejo acabado ‘gresite’ se regeneró minuciosamente la base de molduras y se revistió con sistema SATE weber.therm ceramic, con un nuevo acabado también ‘gresite.

Fachada antes de la reforma
Fachada antes de la reforma.

Este innovador sistema permite revestir el material aislante, que es ligero y dúctil, con un material pesado y rígido, como es el revestimiento cerámico. Esta solución aporta impermeabilidad, resistencia mecánica y mejora del aislamiento térmico de las fachadas en edificios existentes y permite, además, mantener la estética del inmueble sin necesidad de utilizar los espacios interiores.

En todos los casos se ejecutó mediante colocación de placas de poliestireno expandido grafito de alta eficiencia (32mW/m.K), siempre a tope y rompejuntas, con el mortero polimérico monocomponente e impermeable weber therm base, colocado mediante presión sobre el soporte. Como fijación mecánica se utilizaron espigas de alta resistencia con el fin de asegurar las exigencias de peso adicionales del revestimiento cerámico de acabado, consolidando la transferencia de esfuerzos con la aplicación con mortero weber.therm.base aplicado con llana, armado con dos mallas de fibra de vidrio solapadas en sus juntas 10 cm. La zona de vierteaguas y cubre-muros se reforzó con faldón metálico con solape lateral, asegurando la impermeabilidad y la necesaria compatibilidad mecánica por dilatación.

En el resto de la envolvente se instalaron paneles aislantes de baja conductividad térmica (23mW/m.K), previo consolidado de las superficies existentes, fijados mecánicamente y dotados de sistema drenante y anti-infiltración. La nueva superficie de calidad auto-lavable y de alta reflexividad dota a la especialmente compleja geometría interior de una solución de mantenimiento mínimo y gran luminosidad.

Con esta actuación, se dota al inmueble de la protección térmica y acústica de las que carecía en su proyecto original, pero respetando escrupulosamente el diseño y lenguaje arquitectónico definidos por el autor. La ejecución ha sido minuciosa y cuidada en cada detalle recuperando las modulaciones y materiales de la arquitectura preexistente.

Aspecto de la fachada ya reformada
Aspecto de la fachada ya reformada.

Se han resuelto las patologías previas que presentaba el inmueble, fundamentalmente: desprendimientos, puentes térmicos, filtraciones de agua y condensaciones mejorándose además notablemente la capacidad de aislamiento, transpiración de los paramentos exteriores y estética del inmueble. Asimsimo, se ha generado un importante ahorro energético tanto en calefacción como en refrigeración, disminuyendo las emisiones de CO2.

El sistema weber.therm ceramic limita las pérdidas energéticas de la fachada a la vez que aporta una alta resistencia mecánica superficial y reduce las labores de mantenimiento de las fachadas. Está compuesto por una capa de material aislante, que puede ser mortero termoaislante weber.therm aislone o placas de EPS estabilizadas, weber.therm placa EPS y una capa de regularización especialmente diseñada para garantizar la colocación del aplacado cerámico adherido con el mortero cola adecuado.

Comentarios al artículo/noticia

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Rehabilitación

    14/11/2024

  • Newsletter Rehabilitación

    31/10/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS