Las comunidades autónomas presentan grandes diferencias en materia de rehabilitación de edificios
Las políticas de rehabilitación de edificios que llevan a cabo las comunidades autónomas no responden a estrategias globales de intervención sobre el parque edificado, sino que aún se apoyan sobre un modelo tradicional de gestión de los recursos. Esta es una de las conclusiones del último informe del Grupo de Trabajo sobre Rehabilitación (GTR), un trabajo que ha sido patrocinado, entre otros, por la Fundación La Casa que Ahorra y URSA, y coordinado por Fundación Conama y Green Building Council España.
Este trabajo es un completo diagnóstico de la situación de la rehabilitación de edificios en las distintas comunidades autónomas, mostrando sus principales líneas de actuación y el estado actual de su desarrollo, así como las principales barreras que se han detectado para el crecimiento del sector en cada una de ellas. También revela que las políticas de rehabilitación de las comunidades no guardan conexión con las estrategias de ámbito estatal y deben ir acompañadas de una hoja de ruta que responda a objetivos específicos de calidad, que establezca plazos concretos y considere los recursos necesarios para llevarla a cabo.
El informe realiza un análisis comparado por comunidades autónomas de las condiciones del parque residencial, desde el número de viviendas existentes en cada una de las 16 comunidades autónomas analizadas, hasta su relación con la población de las mismas. También establece un ranking de las viviendas más antiguas (construidas antes de 1980) y que está encabezado por el País Vasco, Cataluña, Aragón y Madrid. Son éstas precisamente, junto con Andalucía, las comunidades que más esfuerzo inversor realizan en materia de rehabilitación de edificios.
Además el Grupo de Trabajo sobre Rehabilitación ha prestado atención a las condiciones sociales de cada comunidad, su porcentaje de riesgo de pobreza energética y su capacidad de intervenir sobre el parque edificado. Las diferencias de renta –y de su distribución interna- entre las comunidades autónomas revelan que estos problemas no están directamente correlacionados con la severidad climática. De hecho, manifiestan un mayor porcentaje de hogares con temperaturas inadecuadas comunidades autónomas como Murcia, Comunidad Valenciana, Galicia y Andalucía que Castilla y León, Madrid o Aragón.