Proyecto TivoliVredenburg: remodelación de la sala de conciertos de Utretch
Imagen del Tivoliredenburg tras su remodelación. Fotografía: ArFU. www.ArFU.nl.
TivoliVredenburg, que es una combinación del nombre de la sala de conciertos y la nueva ubicación, ha sido un proyecto especial para Herman Hertzberger, con ahora 84 años de edad. ¿Cuántos arquitectos tienen la oportunidad de renovar uno de sus edificios? Y esta no fue una renovación ordinaria. El complejo, que data de 1979, ha sufrido una metamorfosis genuina: una parte principal del edificio fue demolido, se han añadido cuatro nuevos, se han apilado verticalmente las salas de conciertos y, además, la fachada ha sido reemplazada. “Eso es una mejora”, piensa Hertzberger, “debido a que el edificio original no era tan atractivo.“Lo más importante, la gran sala de conciertos, con su acústica de fama mundial y ambiente íntimo, se ha conservado. El interior ha sido simplemente “actualizado” con un nuevo piso y un bar. Todo lo demás se mantiene igual que antes. Esto último, en particular, sorprendió al arquitecto. Como relata Hertzberger, ”todo el mundo se ha mostrado entusiasmado, sin reservas, con la sala de conciertos, que de ninguna manera parecía anticuada.”
Transparencia
El centro de la ciudad, sin embargo, ha cambiado mucho. El Vredenburg original se ha transformado de un edificio gris de altura relativamente baja y con una pequeña fachada, en un auténtico espacio para la música, con una fachada de 45 metros de altura, donde se alojan cinco salas de conciertos. El edificio tiene una apariencia especialmente espectacular cuando está iluminado contra el cielo nocturno. “Insistí en que se instalaran luces que iluminaran los pasillos”, relata Hertzberger. “Esto es importante para mí: ser capaz de ver lo que está sucediendo en el interior. Para mí, esto es mucho más interesante que la composición”.
La tarea de crear una impresión general de transparencia en la construcción, y que esta permaneciera a la vez dentro del presupuesto, recayó en el productor de fachadas DRL Benelux, una subsidiaria de Oskomera. “Hemos trabajado con el sistema de muro cortina CW 60-DRL de Reynaers Aluminium”, dice el director, Leon Kerkhofs. “La ventaja es que, a diferencia de un muro cortina convencional, este sistema no requiere marcos de sujeción; en su lugar se utilizan marcos de caucho de silicio. Esto permite crear el efecto maravillosamente suave que el arquitecto tenía en mente cuando escogió la fachada estructural. Y además, los costes son más bajos”.
El muro cortina CW 60-DRL de Reynaers Aluminium no precisa marcos de sujeción; en su lugar se emplean marcos de caucho de silicio. Fotografía: ArFU. www.ArFU.nl.
Un gran logro
La rigurosa reducción del ruido, resistencia al fuego y los requisitos de seguridad, combinados con los requisitos estéticos, han hecho de este un proyecto complicado. “La fachada deriva su fuerza y su rigidez de la estructura de soporte de acero trasera. Como resultado de ello, hay que tratar con diferentes tolerancias”, explica Kerkhofs. “La deflexión máxima para el muro cortina es de tres milímetros, porque el soporte de acero es fácilmente de diez a veinte milímetros. Hemos tenido que conciliar esa diferencia en las conexiones entre los perfiles. También desarrollamos un plan de montaje especial para que la carga en la estructura, en particular durante el proceso de esmaltado, se incrementara gradualmente.“Una complicación adicional en la mezcla fue la antigua construcción.”Fue un enorme reto, en última instancia tuvimos que erigir andamios en la nueva construcción con el fin de montar la fachada”.
El interior del edificio ha sido 'simplemente' actualizado.Fotografía: ArFU. www.ArFU.nl.
Architectuurstudio HH
Herman Hertzberger nació en Ámsterdam en 1932. Completó sus estudios de Ingeniería Estructural en 1958 en la Universidad de Tecnología de Delft y fundó su estudio de arquitectura en 1960. Entre los edificios más famosos de Hertzberger se incluyen la sede del Centraal Beheer en Apeldoorn y el antiguo Centro de Música Vredenburg en Utrecht. También es ampliamente conocido por las muchas escuelas que diseñó. Hertzberger ha ganado numerosos premios, entre ellos el RIBA Royal Gold Medal en 2012 del Royal Institute of British Architects. Hertzberger cree que algo es bello cuando tiene sentido. “Un edificio o un barrio es adecuado cuando sus dimensiones coinciden con la percepción de las personas que están dentro de él.”
Sistema de muro cortina CW60 DRL de Reynaers Aluminium.
Reforma del TivoliVredenburg:
- Arquitectos: Architectuurstudio HH, en Amsterdam (supervisión del proyecto y la sala de conciertos), Jo Coenen & CO Architekten (sala de pop), Thijs Asselbergs architectuurcentrale (sala de jazz), NL Architects (crossover hall).
- Contratista Principal: Heijmans Utiliteitsbouw B.V., en Rosmalen, Países Bajos.
- Elaborador: DRL Benelux B.V. en Deurne, Países Bajos.
Sistemas de Reynaers Aluminium
- CW 60-DRL: Solución de Reynaers Aluminium para paneles acristalados pesados. El Curtain Wall 60 es un excelente sistema de muro cortina con rotura de puente térmico para construcciones robustas de grandes superficies acristaladas, que incluso responde a las necesidades específicas de las construcciones inclinadas o curvas. Este sistema modular está diseñado con perfiles reforzados, permitiendo el uso de paneles de vidrio con un peso de hasta 450 kg.
- CS 77 - FP EI30: Extensión del sistema CS 77 para puertas y ventanas, que se ha ensayado de acuerdo con un programa de Aprobación y Ensayo Europeo con varios tipos de vidrios resistentes al fuego. El Concept System 77 es un sistema para puertas enrasadas de alta calidad, que cumple con los elevados requisitos relativos al aislamiento térmico, estabilidad y seguridad. En lo que respecta a la seguridad, las diferentes variantes del sistema están especialmente diseñadas y ensayadas para la resistencia al robo, la resistencia al fuego, antibala y soluciones antipánico, cumpliendo con las normas Europeas más estrictas.