Defectos de aislamiento en buhardillas
Mediante el uso de la Termografía Infrarroja y el Tetst de estanqueidad (conocido también por su nombre en inglés, Blower Door) podemos localizar los defectos típicos de las buhardillas, que podemos acotar a tres:
- Defectos de aislamiento
- Entradas de aire no deseadas
- Humedades
Y las consecuencias de estos defectos son dos:
- Ausencia de confort en su interior
- Incremento del gasto energético
Veamos un ejemplo de cada defecto.
Buhardilla habilitada como sala de juegos y estar, con dos bombas de calor para acondicionar el ambiente. Como se puede apreciar en la imagen, el aislamiento sobre el falso techo está mal colocado y deja numerosos puntos fríos.
En este otro caso, se pudo aislar el tejado inclinado pero no el horizontal superior. Se aprecian numerosos puentes térmicos y defectos de aislamiento.
Los encuentros de la tabiquería y pilares con el falso techo no están bien sellados y dejan pasar aire, lo que pone de manifiesto un problema mayor, las roturas de la cubierta. Por estas roturas entrará agua cuando llueva, suciedad e insectos.
Un test de estanqueidad (Blower Door) permite localizar todos los puntos de entrada de aire. En este caso, el sellado interior debe ir acompañado de una revisión de la cubierta para evaluar su estado.
El aire caliente de la vivienda tiende a acumularse en las zonas elevadas de la casa, si el techo tiene grietas, se escapará por esas grietas y saldrá al exterior haciendo que el volumen de la vivienda se renueve más rápido de lo deseable.
La cubierta es la parte de la envolvente que más sufre las inclemencias del tiempo. En este caso la buhardilla tenía humedades en diferentes puntos aunque el cliente había actuado donde aparecían con claridad, sobre el marco de la ventana. Sin embargo en la termografía se ve que el origen de la humedad está algo más arriba y el agua que se filtra acaba acumulándose sobre el marco de la ventana donde finalmente da la cara.
Como hemos podido ver con estos ejemplos, habilitar una buhardilla no es tan sencillo como parece. El poder disfrutar de ese espacio de la vivienda dependerá de cómo enfoquemos la obra de condicionamiento, si más pendientes de los acabados y su estética o buscando la eficiencia energética y el confort.