Actualidad Info Actualidad

Defectos de aislamiento, entradas de aire no deseadas y humedades

Defectos de aislamiento en buhardillas

Sergio Melgosa Revillas, CEO en eBuilding27/11/2015
En numerosas ocasiones visitamos viviendas unifamiliares con buhardillas habilitadas como zona de juegos o estudio y siempre con el mismo comentario por parte del cliente: “En invierno y verano no la usamos, no se puede estar”. Una buhardilla es un espacio para el disfrute de la familia, pero si sólo se puede usar unos pocos meses al año no sirve de mucho y desespera a sus dueños.

Mediante el uso de la Termografía Infrarroja y el Tetst de estanqueidad (conocido también por su nombre en inglés, Blower Door) podemos localizar los defectos típicos de las buhardillas, que podemos acotar a tres:

  1. Defectos de aislamiento
  2. Entradas de aire no deseadas
  3. Humedades

Y las consecuencias de estos defectos son dos:

  1. Ausencia de confort en su interior
  2. Incremento del gasto energético

Veamos un ejemplo de cada defecto.

Defectos de aislamiento
Defectos de aislamiento.

Buhardilla habilitada como sala de juegos y estar, con dos bombas de calor para acondicionar el ambiente. Como se puede apreciar en la imagen, el aislamiento sobre el falso techo está mal colocado y deja numerosos puntos fríos.

Otro ejemplo de defectos de aislamiento
Otro ejemplo de defectos de aislamiento.

En este otro caso, se pudo aislar el tejado inclinado pero no el horizontal superior. Se aprecian numerosos puentes térmicos y defectos de aislamiento.

Entradas de aire no deseadas
Entradas de aire no deseadas.

Los encuentros de la tabiquería y pilares con el falso techo no están bien sellados y dejan pasar aire, lo que pone de manifiesto un problema mayor, las roturas de la cubierta. Por estas roturas entrará agua cuando llueva, suciedad e insectos.

Un test de estanqueidad (Blower Door) permite localizar todos los puntos de entrada de aire. En este caso, el sellado interior debe ir acompañado de una revisión de la cubierta para evaluar su estado.

El aire caliente de la vivienda tiende a acumularse en las zonas elevadas de la casa, si el techo tiene grietas, se escapará por esas grietas y saldrá al exterior haciendo que el volumen de la vivienda se renueve más rápido de lo deseable.

Humedades
Humedades.

La cubierta es la parte de la envolvente que más sufre las inclemencias del tiempo. En este caso la buhardilla tenía humedades en diferentes puntos aunque el cliente había actuado donde aparecían con claridad, sobre el marco de la ventana. Sin embargo en la termografía se ve que el origen de la humedad está algo más arriba y el agua que se filtra acaba acumulándose sobre el marco de la ventana donde finalmente da la cara.

Como hemos podido ver con estos ejemplos, habilitar una buhardilla no es tan sencillo como parece. El poder disfrutar de ese espacio de la vivienda dependerá de cómo enfoquemos la obra de condicionamiento, si más pendientes de los acabados y su estética o buscando la eficiencia energética y el confort.

Comentarios al artículo/noticia

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Rehabilitación

    14/11/2024

  • Newsletter Rehabilitación

    31/10/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS