Rockwool y el Coam convocan un concurso para adjudicar una beca a jóvenes arquitectos
Rockwool, uno de los fabricantes más importantes de lana de roca y proveedor de sistemas, y el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (Coam) han lanzado un concurso de ideas dirigido a jóvenes arquitectos para la rehabilitación integral y la ampliación del edificio situado en la calle Alberto Aguilera, nº 70, de Madrid.
El ganador se beneficiará de una beca de 12.000 € para la realización, durante diez meses, de prácticas profesionales en el departamento técnico de Rockwool y en un estudio de arquitectura de primer nivel con un gran bagaje de proyectos nacionales e internacionales comprometido con la sostenibilidad.
El objetivo de la convocatoria, que cuenta con la colaboración de los propietarios del edificio y una empresa especializada en el desarrollo de áticos en áreas urbanas, es fomentar la investigación en materia de sostenibilidad y favorecer el acceso al mercado de trabajo de jóvenes profesionales.
Entre todos los proyectos, el Jurado seleccionará tres ideas finalistas, cuyos autores deberán hacer una exposición pública de su proyecto el 4 de febrero de 2016, tras la cual se anunciará el fallo final del Jurado. Éste valorará especialmente que la rehabilitación energética propuesta reduzca la demanda energética del edificio y el uso de las soluciones constructivas que aporta el Grupo Rockwool en la intervención.
EL ganador, además de disfrutar de la beca, conservará la propiedad intelectual del proyecto.
Su ejecución y la contratación de los correspondientes servicios al arquitecto ganador dependerán de que los propietarios del edificio decidan llevar a cabo la rehabilitación propuesta. En cualquier caso, ésta servirá de modelo de este tipo de intervenciones, dadas las condiciones de centralidad, potencial de rehabilitación energética integral y remanente de edificabilidad que reúne el edificio.
Para poder optar al concurso, los participantes deberán tener menos de treinta años y ser estudiantes de arquitectura o arquitectos que hayan finalizado sus estudios en los últimos dos años. Las propuestas deberán ser presentadas, antes del 14 de enero de 2016, en la Oficina de Concursos de Arquitectura de Madrid (Ocam). Además, los concursantes deben estar colegiados o precolegiados en el Coam.
Más información acerca del concurso en: www.rockwool.es/becaCOAM