Actualidad Info Actualidad

Ahorros de más de 200 euros/año por familia

Individualización del consumo de calefacción mediante repartidores de costes

Iñaki Larrinaga, director de Marketing y Estrategia de Ventas de Ista13/10/2015

Gracias a la nueva Directiva de Eficiencia Energética, cuya transposición a la legislación nacional está en fase de borrador, cada familia española que disponga de calefacción central podrá ahorrar más de 200 €/año con la utilización de los repartidores de costes. Estos sencillos dispositivos electrónicos cargados de tecnología, colocados sobre cada radiador de la vivienda permitirán establecer un consumo individualizado de calefacción y agua caliente centralizada pudiéndose así facturar éstos a cada vecino evitando así el hasta ahora poco riguroso reparto de costes por coeficiente, metros cuadrados, etc… Cada vivienda pagará en base a sus consumos reales y medidos y será gestor autónomo de su gasto/ahorro y confort.

Nuestra experiencia, contrastada por ser uno de los líderes del mercado, con más de 12 millones de viviendas gestionadas en toda Europa, nos permite afirmar que el simple hecho de medir el consumo de agua caliente o calefacción supone ahorros de hasta un 20% en la factura del edificio, con plazos de amortización de la inversión inferiores a 1 año en muchos casos. Si además de medir, dotamos a las familias de la posibilidad de gestionar de forma eficiente sus consumos, mediante, por ejemplo, válvulas termostáticas en los radiadores, entonces los ahorros pueden llegar a ser de más de un 30%.

Imagen

Los repartidores de costes de calefacción, muy comunes en países de nuestro entorno como Italia, Francia o Alemania, ya están instalados en muchas viviendas en España, las cuales ya disfrutan de las ventajas de este sistema y de los ahorros que permite conseguir, pero será de obligado cumplimiento antes del 31 de diciembre de 2016.

¿Cómo funcionan los repartidores de costes de calefacción?

Cada repartidor consta de una envolvente o carcasa que cubre la electrónica, dos sensores de temperatura, una unidad de cálculo, una pantalla LCD en la cual se pueden visualizar los valores de consumo, una fuente de alimentación (batería), y un mecanismo de precintado, que tiene como misión proteger el repartidor de costes de calefacción de manipulaciones no autorizadas. Cada dispositivo de calefacción constituye por sí mismo una unidad funcional u operativa.

Los distribuidores de costes de calefacción, son aparatos de medición destinados al registro de la integral de temperatura con relación al tiempo. De acuerdo con la norma EN 834:1994, los distribuidores de costes de calefacción miden dos temperaturas: la de la superficie del radiador y la temperatura ambiente de la habitación donde el radiador está instalado.

Imagen

La lectura visualizada corresponde al valor de la integral de tiempo de la diferencia de temperatura entre la superficie del radiador y la temperatura ambiente. Así, el medidor entiende que la calefacción está en marcha cuando la diferencia de temperaturas entre el radiador y la habitación es muy elevada, y cuanto más elevada sea esta diferencia de temperaturas, mayor será el esfuerzo del radiador por dotar a la habitación del confort deseado, y por tanto el consumo será mayor.

Sin embargo, si la diferencia de temperatura ambiente de la habitación con respecto a la del radiador es pequeña (menos de 4°C), el medidor entenderá que el radiador no está en funcionamiento. Adicionalmente, el medidor diferencia entre verano e invierno, de modo que en verano (desde junio a septiembre), se entiende que la calefacción está en funcionamiento siempre que la temperatura del radiador supere los 40°C, mientras que en invierno, se entiende que el radiador está en funcionamiento cuando supera los 29°C.

En resumen y para simplificar, el repartidor de costes empieza a medir consumos cuando:

a) La diferencia de temperaturas entre la superficie del radiador y el ambiente sea mayor de 4°C.

b) En verano, cuando la temperatura del radiador sea mayor de 40°C, y en invierno, cuando sea mayor de 29°C.

La norma UNE-EN-834:1994, además, muestra otras exigencias técnicas y de medición adicionales que tienen que ser respetadas por el dispositivo. El valor de consumo reflejado por el repartidor de costes en su pantalla es, por tanto, un valor adimensional (no son Kwh ni ninguna otra unidad física de energía) que debe ser corregido en función de varios coeficientes correctores, todos ellos perfectamente definidos en la mencionada Norma UNE-EN-834:1994.

Para la determinación de los factores de conversión K cada fabricante de repartidores de costes tiene disponibles una base de datos de radiadores, marcas, fabricantes, características, etc. que son consultados por el instalador para determinar el consumo final de cada radiador. Por tanto, el valor del factor K es único para cada radiador, y sólo es válido para el contador específico que se instale.

Dicho factor es calculado en nuestros laboratorios, para cada tipo de radiador, formando parte de una extensa base de datos, la más extensa del mercado, elaborada por Ista desde hace más de 100 años.

¿Cómo se leen los consumos?

Los consumos de calefacción registrados en los repartidores se leen por un sistema pionero de comunicación por radio. Las ventajas son claras:

  • Pondremos a su disposición, sin coste alguno, los datos diarios de consumo de cada radiador en nuestra Oficina Virtual.
  • Con el mismo sistema de lectura por radio, podemos leer contadores de agua, gas, electricidad, etc.
  • Una vez instalado el dispositivo, no habrá necesidad de que nadie entre en su vivienda para tomar lecturas de sus consumos.
Imagen

¿Por qué es crítico el proceso de instalación de un repartidor de costes?

La instalación de repartidores de costes en cada radiador es posiblemente la fase más crítica y la que requiere mayor atención. Una deficiente instalación es la razón más habitual por la que el repartidor mide de forma errónea, con lo que el reparto de los costes de la calefacción puede estar basado en datos de consumo erróneos, y sobre todo, porque una mala instalación es la principal causa de insatisfacción y de reclamaciones del cliente final.

Imagen

Cada repartidor de costes de calefacción está configurado y parametrizado, en base a lo que dicta la norma UNE-EN-834, en función de pruebas realizadas en laboratorios homologados, y en condiciones estándar de funcionamiento e instalación. Por ejemplo, un repartidor que no está instalado en el sitio exacto del radiador para el que está diseñado (en general, a un 75% de la altura del radiador y en el centro horizontal del mismo, aunque según el tipo de modelo de radiador a veces se requiere la instalación en otro lugar), no va a medir bien, o mejor dicho, no va a medir en las condiciones en las que está parametrizado.

¿Por qué es necesaria la instalación de sensores externos en radiadores con cubre radiador?

Como hemos mencionado anteriormente, un repartidor de costes tiene, en la mayor parte de los casos, dos sensores: uno mide la temperatura del radiador y el otro está calibrado para medir la temperatura de la habitación donde está instalado. Si el radiador está cubierto por un cubre radiador, es claro que la radiación de calor hacia la habitación encuentra un obstáculo. Por tanto, el ambiente dentro del cubre radiador tiene una temperatura mucho mayor que la de la habitación, en el exterior del cubre radiador.

Por tanto para medir correctamente, es necesario instalar un sensor que mida la temperatura de la habitación, y no la de un espacio semi-confinado donde el radiador se ubica.

La EVVE (Asociación Europea para la Medición de Costes de Calefacción), que engloba a los fabricantes más importantes de repartidores de costes, determina que si no se instalan sensores externos en el caso de cubre radiadores, sencillamente no se puede garantizar que se está midiendo bien, y no se está utilizando el repartidor en base a la Norma UNE 834 que regula este tipo de dispositivos.

¿Qué debe preguntarse antes de elegir a su proveedor de repartidores de costes?

  • Presencia en España: ¿Los radiadores de uso común en España, constan en la base de datos del fabricante del repartidor? Si el fabricante del repartidor no aporta una base de datos suficientemente amplia, y el radiador concreto donde se instala no está en dicha base de datos, todo lo que habrá son problemas a la hora de medir. Lo que ha pasado en muchos países de nuestro entorno es que se han instalado repartidores cuyo fabricante proviene de países con otra tipología de radiador (países del Este de Europa fundamentalmente), de forma que al instalarlos en España, con radiadores no comunes en aquellos países, no es posible interpretar correctamente las mediciones.
  • Cumplimiento de la norma: En caso de que el radiador esté cubierto por un cubre radiador, etc., ¿se utilizan sensores externos? Según la norma UNE-EN-834 que regula este tipo de dispositivos, no existe ningún factor de corrección que resuelva los casos en que, por razones estéticas u otras, el radiador esté cubierto. La única solución para medir bien es instalar un sensor externo. No lo duden, en caso de que un vecino no disponga de estos sensores, y quiera reclamar porque no esté de acuerdo con su liquidación, podrá reclamar y tendrá toda la razón. Medir mal puede provocar muchos problemas al administrador y a la comunidad de vecinos.
  • Capacidad de servicio: ¿Dispone de call center, soporte técnico, y un software de facturación adecuado?
  • Seguridad de calidad y servicio: ¿Cómo distribuidor en exclusiva, que garantías de calidad y compromiso de servicio tiene del fabricante?

¿Qué precio tienen los repartidores de costes?

Se comercializan tanto en régimen de venta como de alquiler y en ambos casos el precio dependerá del número de radiadores por vivienda, las viviendas que tenga el edificio, la localización del edificio, duración del contrato, y otros factores. Cada caso es particular y requiere un estudio pormenorizado para poder ofrecer el mejor precio.

¿Pueden tener repartidores de costes algún efecto negativo para la salud de los habitantes?

No. Los repartidores de costes de Ista no son en absoluto dañinos para humanos, ni para animales ni para el medio ambiente. En el momento de emisión, su señal de radio es de 100 a 200 veces menos intensa que la de cualquier teléfono móvil incluso si Ud. pegase su oído a un repartidor de costes Doprimo (máxima potencia emitida 10 mili Vatios) no sufriría daño alguno.

Además no son señales de radio continuas, no están presentes las 24 horas del día como puede pasar con otros sistemas. La señal emitida por el repartidor de costes Doprimo tiene una duración de sólo un par de milisegundos (0,001 segundos). Por lo tanto la gran mayoría del tiempo los repartidores de costes están durmiendo y no emiten nada en absoluto.

Imagen

Exija siempre calidad tanto en el servicio, instalación como en el producto. Aenor certifica la calidad de las empresas que se dedican al reparto de costes de calefacción (busque este sello). Asimismo CEIS (Centro de Ensayos e Innovación y Servicios) certifica tanto las instalaciones realizadas como la metodología de reparto de los costes aplicada para tranquilidad del usuario y comunidad de vecinos.

Comentarios al artículo/noticia

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Rehabilitación

    14/11/2024

  • Newsletter Rehabilitación

    31/10/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS