La Junta licita por seis millones de euros la rehabilitación energética de 956 viviendas en Jaén, Sevilla y Cádiz
La Consejería de Fomento y Vivienda ha licitado, con un presupuesto de seis millones de euros, las obras de reforma y rehabilitación energética de un total de 956 viviendas pertenecientes al parque público residencial de la Junta localizadas en Jaén, Sevilla y Cádiz. Las empresas interesadas en participar en esta convocatoria pública tienen de plazo hasta el próximo 11 de agosto, en el caso de Jaén, y hasta el día 14 del mismo mes en Sevilla y Cádiz, para presentar sus ofertas.
Las actuaciones se incluyen en el conjunto de mejoras energéticas que realizará la Consejería de Fomento, en el marco del Decreto de Construcción Sostenible, en 6.630 inmuebles de toda Andalucía, en los que residen más de 26.500 personas, con una inversión total que ronda los 40 millones de euros.
De los seis millones ya licitados, 2,97 millones corresponden a la provincia de Jaén, concretamente a los municipios de Alcalá la Real, Andújar, Arjonilla, Linares y Villacarrillo, que engloban un total de 535 viviendas. En Alcalá la Real se ejecutarán dos proyectos de mejora del aislamiento de fachadas y cubiertas, en las 36 viviendas de las calles Perú-Cuba y en las 30 de Venezuela-Perú. La actuación en Andújar mejorará el aislamiento de fachadas y cubiertas, así como el saneamiento y la pintura de fachadas de las 120 viviendas del Sector Almería. La actuación en las 50 viviendas de la calle García Lorca, en Arjonilla, permitirá mejorar también el aislamiento de fachadas y cubiertas, mientras que en las 119 viviendas de la barriada San Francisco de Asís, en Villacarrillo, se repararán grietas y fisuras, se mejorará el aislamiento y se repasará la pintura de las fachadas. En Linares, se actuará en 180 viviendas en Arrayanes, donde se va a mejorar el aislamiento de fachadas y cubiertas.
El programa de rehabilitación energética destinará casi cuatro millones a obras en 675 viviendas públicas, gestionadas por la Agencia de la Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (Avra), en la provincia de Jaén, concretamente en la capital, los cinco municipios mencionados, así como Bailén, Campillo y La Carolina. Estos trabajos, que contarán con Fondos Feder, comenzarán a partir de septiembre y tendrán un plazo de ejecución de entre tres y cinco meses.
En la provincia de Sevilla, el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía publica la licitación de obras de mejora en 337 viviendas públicas localizadas en los municipios de Alcalá de Guadaira (265) y Utrera (72), por importe de 2,5 millones de euros. Las actuaciones en la barriada utrerana del Tinte consistirán en la sustitución de las ventanas para mejorar el aislamiento térmico, la limpieza de canalones y reparaciones varias, entre ellas las de los cantos forjados. En Alcalá de Guadaíra, Fomento y Vivienda intervendrá en tres barriadas: 64 viviendas de Rabesa, 100 viviendas del barrio de María Zambrano y 101 viviendas en la barriada conocida como Los Rosas. En las tres se realizarán obras diversas, como sustitución de cubiertas y ventanas, colocación de dobles ventanas, mejora del aislamiento de las fachadas y pintura de las mismas, sustitución del saneamiento, mejora de la instalación de alumbrado en zonas comunes y reparaciones varias.
La Consejería intervendrá en 1.077 viviendas de la provincia de Sevilla, donde residen unas 4.308 personas. Las promociones se ubican en la capital, San Juan de Aznalfarache, Utrera, Isla Mayor, Alcalá de Guadaíra y Carmona. La inversión en estos seis municipios asciende a 7,8 millones de euros.
Barriada de La Paz y Jerez de la Frontera
En la provincia de Cádiz también se han licitado obras de adecuación energética en 84 viviendas ubicadas 30 de ellas en la capital, concretamente en la calle Guadalquivir, número 20 de la barriada de La Paz, y en otras 54 viviendas en Jerez de la Frontera, en la Avenida Ingeniero Ángel Mayo, número 3. Las obras, que cuentan con una inversión total de 651.355 euros, consistirán para las viviendas de la calle Guadalquivir, de Cádiz, en la sustitución de cubiertas, instalación de sistemas de aislamiento de fachadas, colocación de dobles ventanas, pintura de fachadas y reparación de cantos forjados. En Jerez, se sustituirán las cubiertas, se aislarán las fachadas, se hará limpieza y reparación de la red de saneamiento y sustitución del alumbrado en las zonas comunes.
En Cádiz, la Consejería de Fomento y Vivienda destinará más de seis millones a las obras previstas en 835 viviendas de la provincia gaditana, concretamente en la capital, Chiclana, San Fernando, El Puerto de Santa María, Algeciras, Tarifa, Espera, Arcos, Barbate, Jerez y Ubrique.
Para el seguimiento de todas las obras se constituirá una comisión formada por representantes vecinales, técnicos de Avra y la empresa contratada y, paralelamente, se llevará a cabo un proceso participativo con todos los agentes implicados desde antes del inicio de la actuación.
La rehabilitación energética se suma a las políticas que la Consejería de Fomento y Vivienda aplica de forma permanente para la conservación y mantenimiento del interior de las casas y de las zonas comunes de los edificios del parque público de Andalucía, el mayor de España, con más de 80.000 inmuebles repartidos por la comunidad autónoma. Así, en los diez últimos años, se han invertido 349 millones de euros en rehabilitar el patrimonio residencial andaluz.