Schneider Electric presenta soluciones de gestión energética eficiente para hoteles
Schneider Electric, especialista global en gestión de la energía y automatización, y 9ª empresa más sostenible del planeta por segundo año consecutivo, presentó sus soluciones para la gestión energética de hoteles en la Jornada sobre sostenibilidad y eficiencia energética en este sector, organizada por la Fundación para la Eficiencia Energética, f2e, el 26 de marzo en la Universitat Jaume I de Castellón.
Beatriz Heras Paz-albo, responsable del segmento Hoteles de Schneider Electric, destacó las aportaciones de la compañía ante la necesidad del sector de reducir su factura energética. Como apuntó la Fundación, este panorama hace que gran parte de los hoteles, la mayoría con más de 20 años de antigüedad, se plantee la renovación de sus instalaciones de manera prioritaria. Por ello, la jornada se orientó a ayudar a los profesionales a conocer alternativas de rehabilitación.
Heras se centró en la idea del Smart Hotel, concepto con el cual Schneider Electric permite a las empresas hoteleras cumplir con la exigencia continua de innovación del sector posicionando la eficiencia energética y la sostenibilidad como nuevos pilares para aportar negocio y valores a la empresa. Destacó la idea de que SE ofrece soluciones personalizadas, integrales, integradas y 100% escalables, que permiten implementar funcionalidades a lo largo de la vida útil del hotel, pudiendo cubrir las necesidades de pequeños hoteles con un presupuesto reducido y satisfaciendo también las exigencias de edificios de más envergadura.
Repasando las quejas más comunes, Heras contó que de las tres categorías principales (Internet, ruido y un mantenimiento de habitaciones deficiente), destaca la dificultad de regular la temperatura durante la estancia. Antes de invertir, es necesario tener en cuenta el impacto que las medidas de ahorro implementadas en un hotel pueden tener sobre los clientes, la fuente de ingresos. De ahí la importancia de definir la mejor solución para cada establecimiento. Las soluciones propuestas por Schneider Electric, detalló, son intuitivas y fáciles de controlar para el usuario. Al fin y al cabo, destacó, se trata de hacer más con menos: “aumentar el confort no significa minimizar la eficiencia”. En este sentido, se debe usar la eficiencia adecuadamente, por ejemplo, teniendo en cuenta que los clientes pasan de media el 60%-65% del día fuera de su habitación, utilizar soluciones eficientes de control en base a estados de ocupación, aumentando así el rendimiento de la instalación y ahorrando costes, aumentando el confort.
Esta misma eficiencia ayuda a optimizar la gestión de las tareas diarias del personal del hotel, aumentando su eficacia. La solución de Schneider Electric incluye un software de gestión que permite funcionalidades como: reporting automático, gestión remota de instalaciones, alarmas, programación en modo limpieza/mantenimiento, etc.
La responsable destacó que cadenas hoteleras como Barceló están optando por soluciones de seguimiento energético de Schneider Electric, que permiten monitorizar en tiempo real los ahorros conseguidos tras la implantación de medidas eficientes (como sustitución de calderas, etc.). Del mismo modo, presentó la versatilidad de las soluciones Schneider (adaptables a cualquier tipología de establecimiento), a través del ejemplo de la cadena Paradores de Turismo de España, que ha incorporado soluciones de control Schneider en edificios históricos, con soluciones wireless.
Todo ello contribuye al ciclo del Smart Tourism: una Smart City, con Smart Hotels, acabará atrayendo a Smart Tourists, convirtiendo las ciudades que inviertan en estas soluciones en Smart Destinations, vía de notoriedad y beneficio para aquellos que tengan entre sus principales prioridades el confort de sus habitantes y un impacto mínimo en el medioambiente. Las soluciones Schneider no sólo ayudan a los hoteles a ser más eficientes, ahorrar costes y proporcionar más confort, sino que permiten conectarse e interactuar con los clientes del hotel, por ejemplo informarle de su consumo energético durante su estancia, detalles que crean una experiencia única.
Tanto grandes y pequeñas cadenas como hoteles independientes se benefician de las soluciones Schneider Electric y de las empresas adheridas a la red EcoXpert. Red de partners expertos certificados por Schneider a disposición de los hoteles para el asesoramiento e implantación de la mejor solución para cada establecimiento. EcoExpert es un programa implantado por la compañía en 2011 para proporcionar a sus miembros las herramientas necesarias, tanto a nivel de formación como de coaching, para que estén a la vanguardia de las soluciones con más futuro.