Los catalanes reciclaron 221.500 toneladas de envases en 2011, el 78% del total
6 de septiembre de 2012
Cada ciudadano aportó una media de 15,25 kilos de envases ligeros (envases de plástico, latas y briks) en el contenedor amarillo, un 34% más que el promedio nacional. Mientras, la media de envases de papel y cartón depositada en el contenedor azul fue de 23,7 kilos por habitante al año, un 30% más que la media española.
En Cataluña, un total de 2.494 empresas contribuyen, con su participación a través del Punto Verde, a la cadena de reciclaje de envases en nuestro país, permitiendo reciclar los envases que ponen en mercado una vez que éstos se convierten en residuos. En el último año, las empresas catalanas que forman parte de Ecoembes invirtieron más de 106 millones de a este compromiso medioambiental.
A través del reciclaje los ciudadanos participan activamente en la protección de nuestro entorno. Óscar Martín, director general de Ecoembes, quiso invitar a los ciudadanos a seguir participando de este sistema, y les recordó que “con un sencillo gesto, el de la separación, se evita que los envases acaben en un vertedero, logrando reducir el consumo de energía y la emisión de gases de efecto invernadero. Además, se pueden aprovechar estos envases como materia prima de nuevos productos útiles para los ciudadanos”.
Por su parte Josep Maria Tost, director de la Agència de Residus de Catalunya, destacó que “Cataluña, con un porcentaje de recogida selectiva de todos los residuos del 41%, destaca muy por encima de la media española, demostrando que la sociedad catalana tiene muy arraigado el concepto de separar y aprovechar los residuos, y de esta forma generar una economía cíclica en torno a las materias primas que provienen de los residuos”.