Nueva planta de valorización de residuos agrícolas en Almería
28 de septiembre de 2004
La localidad almeriense de Níjar cuenta ya con una planta de producción de energía eléctrica a partir de biomasa procedente de residuos vegetales de invernadero. Tiene una capacidad de proceso de 21.600 toneladas de residuos por año y generará 13.600.000 kW/hora anuales de energía eléctrica.
La inauguración de la planta corrió a cargo del consejero de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Isaías Pérez Saldaña, que asistió a la primera puesta en marcha de la planta y felicitó a la empresa Albaida –firma participada por Tragsa (Ministerio de Agricultura) y por Cajamar– que ha sido la promotora de este proyecto en el que se han invertido 5,2 millones de euros.
Se trata de una planta de valorización de residuos agrícolas mediante gasificación de los mismos y producción de vapor que alimenta una turbina de vapor de aproximadamente 1.800 kW. Tiene una capacidad de proceso de 21.600 toneladas de residuos al año y generará 13.600.000 kW/hora anuales de energía eléctrica.
Para su mantenimiento contará con dobles ingresos procedentes de la venta de energía eléctrica, que supondrá unos 812.000 euros anuales, y el canon de tratamiento, que generará unos 508.000 euros al año. El canon de tratamiento se le cobra al agricultor de la zona, que debe pagar anualmente 221 euros por hectárea por la retirada de todos los residuos que produce. La cantidad es variable según el cultivo pero oscila entre una media de 80 y 120 metros cúbicos por hectárea.
Más información: www.psa.es