El sector informa de las barreras a un mayor uso de polvo de caucho en las carreteras
14 de junio de 2012
En la mesa redonda organizada sobre las ‘Aplicaciones del Caucho Reciclado’ se han podido escuchar dos conferencias por parte de Juan Antonio Tejela, director comercial de Renecal, y de Juan Gallego Medina, profesor de la ETSI Caminos Canales y Puertos de la UPM. Tras las dos conferencias se ha abierto un debate con el público ya que entre el mismo estaban representados todos los actores protagonistas del ciclo de vida del neumático, desde los Sistemas Integrados de Gestión (Signus y TNU), las petroleras, los fabricantes de asfaltos, el sector del cemento o el sector reciclador. La mesa contó con Nicolás Medina, responsable técnico de FER, como moderador de la misma.
Las dos ponencias han versado sobre la gran experiencia que se tiene en España en el uso de polvo de caucho proveniente de los neumáticos fuera de uso como elemento esencial en el asfaltado de carreteras por sus propiedades elásticas y ligantes que mejoran las prestaciones de las vías en las que se usa. Como bien ha afirmado Juan Gallego Medina, “ya no se puede decir que el uso de caucho en las carreteras es una actividad experimental“pues, como ha argumentado técnicamente, ”se cuenta con la experiencia necesaria como para conocer perfectamente las posibilidades y ventajas de su utilización”.
Por su parte Juan Antonio Tejela ha manifestado que “España cuenta con una capacidad suficiente como para tratar todos los neumáticos que se generan y más aun”. El problema, ha declarado, “es la falta de demanda de dicho producto a la hora de ejecutar las carreteras”.
Esta jornada forma parte del conjunto de reuniones y eventos enmarcadas en el Salón de la Recuperación y el Reciclaje, celebrado conjuntamente con Tecma. El principal de estos eventos es sin duda el 10°Congreso Nacional de la Recuperación y el Reciclaje organizado por la Federación Española de la Recuperación ya que este año FER celebra sus 30 años.
Como en años anteriores, este Congreso es una ocasión única que reunirá tanto a los representantes de las empresas relacionadas con el sector de la recuperación en España, a los representantes de Medio Ambiente de las diferentes Administraciones Públicas y a otros expertos y profesionales directamente implicados con la recuperación y el reciclaje.
La Federación Española de la Recuperación y el Reciclaje (FER) es una asociación creada en 1982 con el fin de agrupar y defender los intereses de las empresas dedicadas al reciclaje de residuos en los distintos ámbitos económicos y sociales. La FER, integrada por más de 250 socios, actúa en nombre del sector recuperador (‘lobby’) ante las Administraciones Públicas (Ministerio de Medio Ambiente, Ministerio de Industria, etc.) y los sindicatos, así como ante otras asociaciones empresariales o sectoriales, ya sean autonómicas, nacionales o internacionales.