Los españoles mayores de 45 años son los que más participan en el reciclaje de los envases
26 de abril de 2012
Los resultados del Informe Monitor sobre Separación y Reciclaje de Residuos 2011, difundido por Ecoembes, la organización que gestiona la recuperación y el reciclaje de los envases de plástico, las latas y los briks (contenedor amarillo) y los envases de cartón y papel (contenedor azul) en nuestro país, destacan que el 84% de los españoles asegura separar los envases ligeros en el contenedor amarillo mientras que el 83% reconoce depositar los envases de cartón y papel en el contenedor azul.
Conseguir el equilibrio medioambiental y la búsqueda de un entorno más sostenible es la principal motivación de los españoles a la hora de reciclar. Prueba de ello es que el 63% de los ciudadanos asegura separar en su hogar con ese objetivo, mientras aumenta el número de ciudadanos que lo hace para facilitar el reciclaje posterior de los envases -23%- y ofrecerles una segunda vida como nuevos objetos.
Entre aquellos ciudadanos que reconocen no separar, la mayoría afirma no disponer de espacio para hacerlo (25%), o asegura que el contenedor está muy lejos (20%). Por su parte, el 11% de éstos señala que no hay recogida para ciertos residuos o no dispone de tiempo para hacerlo, tal y como señala el 10%.
La separación, una tarea para toda la familia
El estudio revela que cada vez son más los miembros de la familia que participan en el reciclaje. Las mujeres continúan siendo las principales encargadas de separar en casa, tal y como afirma el 58% de los entrevistados. Sin embargo, esta cifra ha descendido con respecto a 2010, dando paso a una participación mayor de toda la familia en su conjunto.
Los ciudadanos que participan en el reciclaje en España, cada vez separan más tipos diferentes de residuos. El 68% de los ciudadanos aseguran que realizan entre 6 y 8 separaciones en sus hogares, un 5% más de los que afirmaban hacerlo en 2010. Las personas que realizan esta separación, tienen contenedores diferentes para los envases de plástico, latas y briks (contenedor amarillo), envases de cartón y papel (contenedor azul) y envases de vidrio (contenedor verde). Además, hacen una separación diferente para otros tipos de residuos como son las pilas, los aparatos electrónicos, la ropa o los medicamentos para contribuir a su reciclaje posterior.
Separar con cabeza
Otra de las conclusiones del informe es el aumento de la concienciación y el conocimiento de los españoles en la recuperación y el reciclaje de envases. A la hora de separar en el contenedor amarillo, el 77% de los españoles identifica los envases de plástico como residuo a depositar en el contenedor amarillo, el 75%, los briks y el 74% identifica correctamente las latas. Respecto al contenedor azul, el 77% de los ciudadanos sabe que debe depositar en él los envases de cartón y papel.
El informe destaca que cada vez son más los ciudadanos que saben dónde deben depositarlos y esto contribuye a que descienda el número de impropios (residuos depositados erróneamente) en los contenedores azul y amarillo. Las equivocaciones más frecuentes son depositar los briks en el contenedor azul o los objetos de plástico que no son envases en el contenedor amarillo.