Pronexa, la red europea de RAP, incorpora la gestión de envases
A partir de 2025, Pronexa, de la que forma parte Ecotic, ampliará sus servicios para incluir la gestión de envases. Tras diez años ofreciendo consultoría de Responsabilidad Ampliada del Productor para Raee y baterías, la red europea de RAP, Pronexa (anteriormente weee Europe), redefine su enfoque.
Ecotic, sistema de responsabilidad ampliada del productor que fue miembro de la red europea de RAP desde su fundación, brindará a sus clientes acceso a la gestión de envases en 30 países europeos. Esta expansión coincide con la reforma del Reglamento de Envases y Residuos de Envases, según señalan en una nota de prensa fuentes de la Pronexa.
Cada año, Europa genera cinco millones de toneladas de residuos electrónicos y de baterías, acompañadas de millones de toneladas de residuos de envases. No se trata solo de reducir residuos y reincorporar recursos valiosos al ciclo productivo, sino también de hacer a Europa menos dependiente de las importaciones de materias primas.
La reforma del Reglamento de Envases y Residuos de Envases, aprobada por el Parlamento y el Consejo de la UE el 16 de diciembre de 2024, representa un avance en la transición hacia una economía circular y la prevención de residuos dentro del Pacto Verde Europeo. Estas nuevas normativas ponen un mayor énfasis en toda la cadena de valor, exigiendo a las empresas reorganizar sus procesos productivos para cumplir objetivos de ecodiseño, el uso de materiales reciclados y el cumplimiento de obligaciones informativas.
El nombre originario Pronexa, weee Europe, reflejaba el enfoque en residuos eléctricos y electrónicos cuando se fundó en 2014.
Compartir conocimientos y aprovechar sinergias
En este proceso de transformación, los Sistemas de Responsabilidad del Productor (Scrap), como Ecotic, son socios estratégicos clave para las empresas productoras. “La responsabilidad ampliada del productor (RAP) para equipos eléctricos y electrónicos, baterías y envases está ganando importancia, pero también se está volviendo más compleja para las empresas”, afirmó Andreu Vilà, director general de Ecotic.
Ecotic forma parte de los 19 principales Scrap europeos que, en 2014, se unieron bajo la dirección del experto en Raee Christian Ludwig para formar Pronexa AG (anteriormente weee Europe AG). “Nos alegra poder ampliar nuestra oferta con soluciones para envases, proporcionando un servicio mejorado más allá de nuestras fronteras nacionales”, añadió Vilà.
De weee Europe a Pronexa
El nombre original, weee Europe, reflejaba el enfoque en residuos eléctricos y electrónicos cuando se fundó en 2014. Con la expansión hacia los envases y otras decisiones estratégicas previstas para 2025, los socios decidieron adoptar un nuevo nombre: Pronexa.
El término Pro hace referencia a los Sistemas de Responsabilidad Ampliada del Productor, mientras que Nexa representa la alianza en red de estos Scrap. “Juntos, constituyen el mayor actor europeo en gestión y reciclaje de aparatos eléctricos y baterías, ofreciendo soluciones integrales y procesos optimizados con una fuerte presencia local y profundo conocimiento de mercado”.
Facilitando el cumplimiento normativo
“La mayor dificultad para las empresas es implementar de manera práctica las regulaciones legales, especialmente porque varían mucho entre países”, señaló Christian Ludwig, CEO de Pronexa. "Es aquí donde apoyamos a fabricantes, minoristas online e importadores involucrados en la responsabilidad ampliada del productor”.
Experiencia local a nivel europeo
Pronexa actúa como un asesor interno para los Scrap colaboradores, encargándose del análisis inicial, la gestión de contratos, la asignación de productos y la presentación de informes a través de la plataforma centralizada Pronexa Customer Data Management, que abarca 30 países europeos.
Con un único e inigualable ecosistema industrial, Pronexa gestiona más de 100.000 puntos de recogida y recicla aproximadamente dos millones y medio de toneladas de Raee al año, más del 50% del volumen total europeo.
“Gracias a Pronexa y su red, ayudamos a las empresas a garantizar el cumplimiento normativo y a mantener una conexión sólida con las principales Scrap de Europa, “concluyó Vilà.”Así, las empresas españolas contribuyen a soluciones circulares de recogida para Raee, baterías y envases”.