Entrevista a Raquel López de la Banda, directora de Anape
En la actualidad, tanto cumplir con la legislación obligatoria como incorporar una filosofía voluntaria de sostenibilidad supone un dificilísimo reto para todas las empresas en general y para las pymes en particular. La industria de fabricantes de poliestireno expandido (EPS) está trabajando en varias ramas de esta disciplina, tanto a nivel nacional como europeo, nos lo cuenta Raquel López de la Banda, directora de Anape.
El impuesto al plástico y la responsabilidad ampliada del productor sobre los envases, reflejadas en la Ley 7/2022 y el RD 1055/2023 respectivamente, están teniendo muchas dificultades de aplicación. Estas normas han supuesto un antes y un después en el trabajo diario de las empresas ¿Cómo se están adaptando los asociados de anape a esta presión legislativa?
En estos dos años se ha tenido que evolucionar a marchas forzadas, todo lo que suponga burocracia es siempre más complicado para las pymes por la falta de recursos materiales y humanos de las que suelen adolecer, ha habido que recurrir a reuniones con la administración, asesores externos y muchos cursos de formación.
Al principio, en relación con el impuesto, costó mucho tiempo por sus dificultades técnicas cambiar el sistema de gestión de las empresas (ERP), además de coordinar con clientes o proveedores de quién es la responsabilidad de la declaración. Actualmente se está en el proceso de adaptar las facturas para que reflejen la contribución al Sistema Colectivo de Responsabilidad Ampliada del productor (SCRAP), para cumplir con las obligaciones sobre el residuo de los envases que se ponen en el mercado junto con la mercancía vendida.
Desde la asociación apoyamos la creación de Envalora, y ahora nuestros asociados cuentan con su asesoramiento y sus servicios. Este nuevo sistema para residuos comerciales en industriales que ya cuenta con autorización completa e incondicional y da cobertura más de 1.800 empresas adheridas, las de EPS entre ellas.
Raquel López de la Banda, directora de Anape.
En referencia al reciclado de los residuos de sus productos, ¿Cuáles son los desafíos a los que se enfrenta la industria actualmente?
Estos centros seleccionan los residuos de más calidad, los trituran y los destinan a la fabricación de nuevas piezas de EPS. De esta forma, se fabrican embalajes o aplicaciones para la construcción con contenido en reciclado. El resto de los residuos que no incorporan de nuevo a producción, son compactados en briquetas y reciclados en nuevo aislamiento para construcción, en este caso de poliestireno extruido (XPS).
¿Qué se propone desde Anape para superar estos desafíos?
Además, los recicladores están a disposición de los nuevos SCRAPs para mejorar la separación y el reciclado de los productos y envases de EPS, esperamos que se llegue a más sitios y haya mejor gestión con este nuevo sistema.
También se está trabajando para incorporar reciclado en la materia prima de EPS, pero esto necesita un proceso más complejo (de disolución o químico) que no pueden realizar los transformadores en sus instalaciones, estos procesos los realizan los fabricantes en sus factorías de otros países.
¿En qué otras iniciativas o proyectos sostenibles se trabaja en estos momentos?
Otra de las grandes iniciativas de sostenibilidad del sector es la adhesión de los asociados a la iniciativa Operation Clean Sweep (OCS). Participamos en este proyecto de la mano de Anaip, Asociación de Industriales del plástico, se trata de una iniciativa voluntaria para la gestión responsable, con la finalidad de ayudar a que en todas las operaciones en las que se manipule granza de plástico, se apliquen buenas prácticas de limpieza y control para conseguir así, que no haya fugas al medio ambiente.
Nuestro objetivo es adelantarnos a la próxima legislación europea y que nuestros asociados cumplan sus requisitos antes de que sea obligatoria Se trata de poner todos los medios a su alcance para evitar la pérdida de granza durante su actividad.
Con el fin de demostrar la reciclabilidad y el uso del reciclado del EPS, nuestra industria también se ha comprometido a declarar el uso del material reciclado en la plataforma Recotrace. Esta plataforma es una de las validadas por la Unión Europea para poder monitorizar los compromisos adquiridos por la industria del plástico en general y del EPS en particular en sus correspondientes compromisos voluntarios (Pledge) para dar respuesta a la estrategia europea del plástico.
¿Con todos estos proyectos e iniciativas, podemos decir que la industria del EPS está preparada para cumplir sus obligaciones en 2025?
Más información: Sostenibilidad del sector - ANAPE - Poliestireno Expandido