El Ayuntamiento de Almería licita las obras para la implantación de una nueva línea de tratamiento de biorresiduos

La construcción de esta nueva línea de tratamiento de la fracción orgánica recogida de forma selectiva en origen, a través del nuevo contenedor marrón, se realizará de acuerdo al proyecto aprobado, también en Junta de Gobierno Local, el pasado mes de octubre, señalaron fuentes del ayuntamiento de la capital almeriense.
El consistorio pretende así “dar un paso más en el compromiso por la mejora en la recogida y gestión de los residuos, en este caso, ampliada al tratamiento del biorresiduo o residuo orgánico. El concejal responsable del Área de Sostenibilidad Medioambiental y Energética del Ayuntamiento de Almería, Antonio Urdiales, añadió que esta actuación “está financiada en un 60% con fondos europeos”.
Esta inversión esta se suma a la adquisición e implantación “de 560 contenedores marrones, desplegados en su totalidad por el término municipal (520.000 euros cofinanciados a través de fondos europeos ‘Next Generation’) y de un nuevo camión recolector de carga trasera de 10 m3 de capacidad (266.000 euros), equipado con la última tecnología, encargado de la recogida de los residuos orgánicos”.
Planta compacta y modular
Mediante la implantación de un sistema con una compostadora compacta, que podrá ser ampliable en el futuro con nuevos módulos y que irá instalada en la citada planta, la ciudad contará, el próximo año, con la primera planta de biorresiduos compacta y modular de la provincia.
Según el proyecto constructivo, para el tratamiento del residuo orgánico la planta incluirá una tolva de alimentación, una trituradora, una deshidratadora, un tubo de compostaje, una criba, un biofiltro, y un troje de compostaje, un troje de trituración y un troje de podas.
Una medida más esta que, tal y como destacado Urdiales, contribuirá a “seguir fomentando la economía circular de nuestros residuos”. El concejal recordó que “de cada 100 kilos de materia orgánica que metemos en el contenedor marrón, y por tanto que llevaremos a esta nueva planta de biorresiduos, 25 se convertirán en compost, 50 serán pérdidas de húmedad, y solo los 25 kilos restantes serán rechazo que terminen en vertedero”.