Tres Cantos alberga el decimotercer bosque Sigaus
El municipio de Tres Cantos, en Madrid, ha estrenado el decimotercer bosque Sigaus, una plantación con una superficie de tres hectáreas que alberga mil árboles autóctonos —como pinos piñoneros, alcornoques y encinas— que enriquecerán la masa forestal del municipio y contribuirán a reducir emisiones de CO2, promover la biodiversidad y ofrecer nuevos espacios de ocio y deporte al aire libre. Este bosque se sitúa en el Parque Sur de la localidad, un área de 30 hectáreas que ya incluye huertos urbanos y zonas verdes para disfrutar de la naturaleza.
En el acto de inauguración de esta nueva zona arbolada, señalan fuentes de Sigaus en una nota de prensa, participaron el alcalde de Tres Cantos, Jesús Moreno, acompañado del edil de Servicios Públicos, Pedro Fernández, y del concejal de Presidencia del ayuntamiento Javier Juárez, quienes estuvieron acompañados por el presidente y el director general de Sigaus, Buenaventura González del Campo y Eduardo de Lecea, respectivamente.
Con éste, Sigaus ya ha creado trece bosques en la Comunidad de Madrid y en la ciudad de Toledo. La inauguración del bosque tricantino mantiene la apuesta del sistema integrado por la reforestación y la concienciación ambiental. Además de financiar la plantación, Sigaus ha asumido la instalación de un sistema de riego por goteo para asegurar la supervivencia de los árboles durante sus primeros años. Asimismo, la entidad se compromete a reponer los ejemplares que no sobrevivan tras el primer verano. Los árboles se etiquetarán y geolocalizarán para facilitar su seguimiento en la web de los Bosques Sigaus.
Charlas escolares
“Estamos muy orgullosos de dar continuidad a nuestra iniciativa de los Bosques Sigaus, con la que generamos un valor positivo en la sociedad más allá de nuestro objeto social. Son ya trece bosques plantados, nuevas zonas verdes que siguen creciendo y convirtiéndose en ocasiones en dinamizadores de otros proyectos ambientales municipales. Además, este año extendemos el valor aportado, con una campaña de educación ambiental con los escolares de Tres Cantos, fomentando una conciencia con la protección de la naturaleza en niños y niñas que serán clave para construir un futuro sostenible”, señaló González del Campo.
La participación de los escolares de Tres Cantos es una novedad en este proyecto. Los estudiantes de 6º de Primaria recibirán charlas sobre el cuidado ambiental y el manejo del aceite usado. Además, participarán en el concurso ‘Bosque Sigaus: Dale vida con arte’, en el que los alumnos realizarán dibujos de árboles y los nombrarán, contribuyendo así al bautizo de cada uno de los mil árboles del bosque Siguas. El ganador y su escuela podrán visitar la plantación y participar en una actividad educativa en primavera.
Los carteles informativos en el bosque ofrecen detalles sobre las especies, sus características y su capacidad de absorción de CO2, que varía entre 50 a 70 kilos por árbol en los primeros veinte años de vida, según el Ministerio para la Transición Ecológica.
‘Bosques Sigaus’ es un proyecto de reforestación y sensibilización ambiental que ya cuenta con 13.000 árboles plantados en distintas localidades de los alrededores de Madrid y en la ciudad de Toledo, que pretende generar un impacto positivo en la sociedad y en el medio ambiente a través de la plantación de bosques urbanos.
En próximas fechas, los árboles del decimotercer bosque Sigaus serán fotografiados, geolocalizados y etiquetados con los nombres elegidos de modo que los usuarios puedan consultar esta información en la página web de esta iniciativa: www.hacesmasdeloquecrees.org.