Signus y Aimplas finalizan la primera fase del proyecto GreenFU para el empleo de caucho reciclado en nuevos sectores
Iniciado el pasado año, el proyecto GreenFU —desarrollado por Signus Ecovalor y Aimplas— ha concluido su primera fase. Su objetivo es desarrollar materiales formados por un termoplástico y polvo de caucho de neumáticos para su posterior aplicación en sectores como la automoción y la edificación.
En esta primera fase, se han obtenido “doce materiales de polipropileno con polvo de caucho reciclado de neumáticos en distintas proporciones, con formulaciones adecuadas para procesos de inyección y extrusión, viable para usos comerciales, lo cual sugiere su viabilidad para reemplazar o complementar a los materiales comerciales existentes”. Desde Signus se remarca la reciclabilidad que ofrecen estos materiales al final de su vida útil, y destacan que “a la hora de realizar el análisis de ciclo de vida (ACV) de cualquier producto este es uno de los aspectos más relevantes”.
Los elastómeros termoplásticos (TPE) son una categoría única de materiales compuestos que combinan “la facilidad de procesamiento de los termoplásticos (plástico) y la elasticidad de los elastómeros (caucho), ofreciendo versatilidad y una amplia gama de aplicaciones, lo que convierte al caucho reciclado procedente de los neumáticos al final de su vida útil en un excelente candidato para formar parte de ello”, explican en una nota de prensa fuentes de Signus.
El interés en este tipo de materiales plásticos ha crecido significativamente en los últimos años “ganando importancia tecnológica, especialmente en los sectores de la automoción y la edificación, a lo que se le añade la posibilidad de emplear materiales reciclados, ayudando así a hacer los productos más sostenibles”.
“Para dar continuidad a este trabajo, se plantea explorar en profundidad el empleo de estos nuevos materiales que incorporan neumático reciclado en la industria de la automoción involucrando a alguna empresa del sector”, concluye la nota de prensa.