Conecoo reunió a más de un centenar de asistentes
A continuación, Rosique conversó con el alcalde de Elche, Pablo Ruz, quien explicó “algunas de las propuestas en materia de economía circular del consistorio ilicitano”, explicaron en una nota de prensa fuentes de Conecoo.
“Si en algo destaca Elche en este sentido es el uso ejemplar del agua”, remarcó Ruz, quien añadió que “el 100% del agua que la ciudad utiliza se reutiliza para regar nuestros campos. por lo que no se desperdicia ni un solo centímetro cúbico de agua”.
Tras la apertura institucional se celebró la primera mesa redonda, en la que se debatió sobre el hidrógeno verde. En ella participó el secretario autonómico de Industria, Comercio y Consumo, Felipe Carrasco. En la charla se afirmó que este vector energético “se perfila como una fuente clave en la transición hacia una energía más limpia”. En este sentido, Carrasco apuntó que el hidrógeno será “fundamental para la descarbonización de nuestra economía y una oportunidad para la Comunidad Valenciana”.
Sobre la colaboración público privada en este campo, Carrasco afirmó que “producir hidrógeno verde aún no es suficientemente rentable, por lo tanto el papel de lo público se hace mucho más importante porque Europa tiene que ser en 2050 un territorio libre de emisiones y neutro, por lo que tenemos que ponernos manos a la obra para alcanzar los objetivos marcados”, dijo en unas declaraciones recogidas por la organización de la jornada.
Tras la presentación de varios “proyectos reales de circularidad en los huertos con el ganado” y la celebración de una segunda mesa de debate dedicada a la legislación medioambiental aplicable en el ámbito de los residuos no admisibles en vertederos, se produjo la exposición de Javier Martínez Molina, “divulgador, periodista ambiental y director del programa Ecogestiona”, quien se refirió al “marketing verde, que persigue promover el consumo de productos amigables con el medio ambiente y que supone además una oportunidad para que las empresas puedan innovar procesos, generar cambios en sus estructuras y en sus métodos de producción y publicidad”.
En opinión del secretario autonómico de Industria, Comercio y Consumo de la Generalitat Valenciana, Felipe Carrasco, “este congreso ha sido una oportunidad magnífica de poner en valor todo el trabajo que se está haciendo por el impulso de la economía circular desde la parte privada con todas las iniciativas que se están desarrollando, pero sobre todo también para poner en valor lo que está haciendo el Gobierno valenciano para desarrollar o facilitar el desarrollo de proyectos energéticos sostenibles”.